Aumentar el reducido parque de viviendas sociales de alquiler (el 2,5% de las viviendas principales en España vs. el 9,3% de media en la UE) requiere suelo y financiación (muy menguada tras la desaparición de las cajas de ahorros) razón por la que el autor pide un esfuerzo presupuestario (no menos de 3.000 m al año) sostenido en el tiempo.
Texto: Julio Rodríguez López, (Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Ha sido presidente del Banco Hipotecario de España y de la Caja de Ahorros de Granada.)
En 2023 el problema del acceso a la vivienda ha llegado a perfilarse como uno de los más serios de España. El carácter de activo financiero y de mercancía de la vivienda genera una demanda adicional a la habitacional con fines de residencia habitual. Esta situación provoca precios de la vivienda y del alquiler desacoplados respecto de los niveles de ingresos de los hogares, en especial de los correspondientes a los jóvenes en situación de formar un hogar. El 41% de los hogares que viven de alquiler debe de destinar más del 40% de sus ingresos al pago de la renta. En 2023 la situación de exceso de demanda en el mercado del alquiler social exige medidas correctoras y la puesta en marcha de actuaciones relevantes de política de vivienda.
La política de vivienda es competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Pero es el Estado la administración pública que aporta la mayor parte de los recursos que se destinan en España a política de vivienda, aunque la gestión de la misma corresponde a las comunidades autónomas. El Estado actúa sobre la política de vivienda a partir de su competencia exclusiva sobre la ordenación del crédito y la planificación y coordinación de la actividad económica. El estado autonómico que es España resulta, pues, un modelo confuso de delimitación competencial en cuanto a política de vivienda (JG Montalvo y otros, 2023)1. En España la vivienda históricamente ha tenido un peso reducido dentro de las prestaciones sociales incluidas en el estado bienestar. En el presente trabajo se analiza primero el problema que supone la escasez de viviendas sociales de alquiler en España y se recoge a continuación un conjunto de propuestas para hacer frente a la situación del mercado del alquiler y al problema general del difícil acceso a la vivienda para numerosos hogares.