Tres valores dan el 81% del performance del S&P500, gracias a unas primas por crecimiento como las que disfrutaban hace diez años. Pero Amazon, por ejemplo, que cotiza a 100 veces beneficios, nunca ha ganado dinero en su negocio de entregas fuera de EEUU y empieza a perderlo dentro.
Texto: Julio López (Attitude Gestión SGIIC) •
UN LIBRO que les recomiendo fervientemente es Memorias de un vendedor de cuadros, de Ambroise Vollard. Contiene, como no podía ser de otra manera, numerosas anécdotas de su larga vida como marchante que podemos trasladar a los mercados financieros.
Una vez, por ejemplo, Renoir le pidió al marchante que les ofreciera a la Asociación de Amigos de Luxemburgo (la principal galería de exposiciones de París) un cuadro suyo (La señora Morizot y su hija) por cien francos. Cuando llevó el pastel al director de la galería, se encontró con que este retrocedía aterrado ante la “responsabilidad” de permitir la entrada de un Renoir en el Luxemburgo.
–Asegure al señor Renoir que aquí le apreciamos todos, pero dígale que, para no dar pábulo a la crítica, hemos decidido someter todas nuestras compras al juicio del señor Bonnat (crítico de arte enemigo declarado del impresionismo y defensor de lo “clásico”).
–¿y algo de Cézanne, quizá los amigos de Luxemburgo…?
Entonces contestó con severidad el director:
–¿Cézanne?… ¿Por qué no propone también a Van Gogh…? respondió con burla.
Ya ven cómo cambian los tiempos a la hora de valorar el arte, lo que consideramos valioso y bello ahora, podía considerarse deplorable y horroroso hace cien años. Para gustos, los colores, que dice el refrán.