FMI al rescate

Muchos países pobres perdieron el acceso al mercado en la primera mitad de 2020, con la llegada de la pandemia, lo que les obligó a aplicar una austeridad pro cíclica. Desde entonces, y hasta finales del pasado mes de mayo, el FMI había facilitado financiación sin condiciones a 78 países, por valor de 109.600 millones. Pero el grueso de la ayuda llegará en agosto, cuando la junta de gobernadores del FMI apruebe una asignación de $ 650.000 millones en derechos especiales de giro (DEG) para todos sus miembros. La negociación se centra ahora en la petición del G7: dedicar a los países más vulnerables 100.000 de los $437.000 millones que corresponderían a los países de rentas altas.

Texto: Carlos de Sousa (Vontobel Asset Management) •

EL G20 Y EL FMI han prestado un importante apoyo financiero a los países con rentas bajas desde el inicio de la pandemia. Es probable que este apoyo aumente en los próximos meses: La asignación de 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI es ya una certeza. Esto supondrá un gran impulso para las reservas de divisas y los bonos de alto rendimiento de los mercados emergentes. Además de la asignación de los DEG, el FMI está estudiando la forma de reasignar otros 100.000 millones de dólares en los DEG de los países ricos a los de rentas bajas y medias.

Desde el punto de vista de la inversión en renta fija, estas políticas proporcionarán un apoyo adicional al buen comportamiento de los bonos de alto rendimiento de los mercados emergentes en la segunda mitad de 2021(*). Entre los países más atractivos se incluyen Costa de Marfil, Papúa Nueva Guinea, Tayikistán, Maldivas y Seychelles.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.