“Muchas cosas no están definidas. No sabemos lo que es verde, lo que es marrón…”
“Tampoco sabemos las reglas que sobre estos temas va a imponer la EBA, ni cómo van a afectar a los ratios de capital algunas medidas que pueda tomar el BCE. Así que la regulación nos está haciendo difícil el crecimiento, por todas las limitaciones y todas las exigencias de capital que se nos están planteando” explica Ramiro Mato, presidente de la comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura del Banco Santander. “Por ejemplo, en Polonia el 70% de la energía aún viene del carbón, y no podemos dejar de financiar de golpe a nuestros clientes”
FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •
La presidenta del Santander se ha mostrado muy optimista respecto a la recuperación económica en España, en los próximos meses. ¿Cuál es su opinión?
Sí, la presidenta de Banco Santander sostuvo recientemente que la economía española, igual que la internacional, registrará un crecimiento intenso en 2021, consecuencia del efecto del plan de vacunación contra el Covid. Personalmente, comparto esta opinión, soy optimista respecto a la evolución de la economía en este segundo semestre. Después, en 2022, veremos cómo va. Puede haber una desaceleración del crecimiento motivada, en parte, por el menor efecto rebote de la economía, el que se genera al venir de una drástica caída del PIB. El cuánto crezcamos a medio plazo dependerá en buena medida del ritmo del plan de vacunación, de la evolución de los tipos de interés y de las políticas de estímulo económico y liquidez que actualmente están en marcha en distintas regiones. Hay que considerar además el efecto que los fondos europeos tendrán en la recuperación, y la capacidad de que esa mejora se consolide en el tiempo, a través de reformas estructurales, de reformas que hagan más competitiva nuestra economía.