Laura González-Molero, Consejera de Acerinox, Viscofan y Ezentis

“El mayor activo de una compañía es su talento, pero no hemos sido capaces de reflejarlo en el balance de situación”

“Al hablar de activos nos referimos a edificios, a equipos y sistemas capaces de operar con impresionantes algoritmos de inteligencia artificial, pero si no se utilizan debidamente y en un entorno adecuado no valdrán absolutamente para nada. ahí es donde destaca ese intangible que es el talento. esto exige organizaciones dinámicas, flexibles, abiertas, que sean líquidas, donde la jerarquía ya no tiene tanto poder porque no es tan importante”.

TEXTO: Pedro A. Muñoz •
FOTOGRAFÍA: Pablo Moreno •

El Círculo de Empresarios hizo público el pasado mes de julio un documento -disponible en su página web- sobre “Los desafíos actuales del Gobierno Corporativo”, en el que se resumen las principales conclusiones de tres mesas de debate realizadas en primavera, con ponentes de primera fila, para hablar sobre la proliferación regulatoria en temas de gobierno corporativo, de la presión que ejercen los asesores de voto y de su impacto en la actividad de los consejeros, sobre los aspectos relacionados con la composición, compensación y responsabilidad de los miembros del consejo… Laura González-Molero, presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y miembro de los consejos de administración de Acerinox, Viscofan o Ezentis, participó en la primera de esas mesas de debate, dedicada a “el margen de actuación de los consejos ante las exigencias de regulación e implantación de buenas prácticas”.

Es vd consejera independiente en varias compañías ¿Cuáles cree que son las capacidades, profesionales y personales, que debe tener un consejero independiente?

Creo que su principal valor es precisamente ese, su independencia, que le permite, con criterio y sin interferencias, poder analizar, discernir y hacer propuestas que añadan valor a la compañía. No debe tener conflictos de interés, ni visiones sesgadas o parciales, solo así puede desarrollar una labor efectiva… El funcionamiento del gobierno corporativo ha evolucionado muchísimo a lo largo de estos años y hoy disponemos de una serie de normativas, conocimientos y herramientas que nos permiten hacer el trabajo de forma más efectiva. Activar esa independencia a la que me refiero, sin que uno se vea condicionando por haber sido nombrado por una determinada empresa, es vital. Pero llevar a cabo una buena gestión corporativa exige también experiencia y competencia. Es muy importante que un consejero de una sociedad posea una sólida experiencia en varias disciplinas, en el manejo de cuentas de resultados, en saber interpretar un balance, y contar con experiencia en gestión de personas, saber qué es una auditoría interna, externa…

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.