“Solo una economía basada en energías renovables es independiente políticamente, es neutral climáticamente y garantiza a empresas y consumidores buenas condiciones a futuro. Alemania es responsable del 2% de las emisiones globales, Europa del 8%. Que nosotros alcancemos los objetivos energéticos no quiere decir que el planeta lo logre, así que necesitamos una política exterior orientada a esos criterios y lo más efectivo es que lo hagamos juntos, como hemos demostrado ya reduciendo rápidamente nuestra dependencia energética de Rusia.”
FOTOGRAFÍA: Anna Luehrmann y Phototek •
Una Europa soberana y fuerte es la respuesta a los retos de nuestro tiempo”. Lo dice Anna Lührmann, la ministra “verde” -ala moderada- para el Clima y Europa y la responsable de las relaciones franco-germanas del Gobierno rojiverde y liberal del canciller socialdemócrata Olaf Scholz. Autora de numerosas publicaciones sobre democracia y paz, opina que como miembro de la generación Schengen la unión de Europa es la base de su bienestar, de su libertad y de la paz que hoy se ve quebrada por una guerra en el este de Europa. Por eso ve Europa ante retos gigantescos, como la respuesta al ataque ruso a la seguridad y el orden europeos, y la respuesta a la crisis climática. En el último acuerdo de la coalición tripartita (socialdemócratas, verdes y liberales) alcanzado a finales de marzo los verdes avanzaron en sus objetivos de protección climática pero adaptándose a la flexibilidad pedida por los liberales para tener en cuenta los intereses de la economía, la industria y de los hogares alemanes. Según Lührmann, el Gobierno alemán apoyará la presidencia española del segundo semestre de 2023, en el último tramo del ciclo institucional europeo antes de las elecciones al Parlamento Europeo. Sobre todo en los puntos “en común”: reforma del “derecho de veto“ de la UE, la regulación de la emigración y la transición verde.
La UE debe reformarse para ser capaz de actuar. Y apoyaremos a España en reformas como la del derecho de veto en política exterior y de seguridad”