Buscando rentabilidad en la renta fija, los inversores tienden a descartar los corporativos de países emergentes, en la idea de que siempre tendrán más riesgo que su soberano. Y no es cierto.
Texto: Diego Gomes (UBS AM) •
“El mercado de bonos corporativos de mercados emergentes denominado en USD supone $2,5 bn, el doble del mercado HY de EEUU o del mercado de bonos soberanos de los mercados emergentes en USD”
Mientras que los bonos soberanos de los mercados emergentes tienen una historia que se remonta a la década de 1980, comenzando con los bonos Brady que fueron emitidos principalmente por los países latinoamericanos como una forma de reestructurar su deuda, los bonos corporativos de los mercados emergentes son más recientes. De hecho, los índices de JP Morgan, que son el estándar del sector para el seguimiento de las empresas de los mercados emergentes, no han existido hasta las dos últimas décadas. A continuación, abordamos algunos de los mitos más extendidos sobre esta clase de activos, los bonos corporativos de los mercados emergentes.
Mito 1
Los bonos corporativos de los mercados emergentes son una clase de activos “de nicho”
Esto pudo ser cierto hace una década, pero la realidad es que actualmente esto es muy distinto. Entre 2009 y 2019, el volumen de bonos corporativos de mercados emergentes en circulación creció un 294%, superado únicamente por el crecimiento de las empresas locales de mercados emergentes. En la actualidad, los bonos corporativos de los mercados emergentes denominados en USD son una clase de activos de 2,5 billones de dólares; el doble del tamaño del mercado de alto rendimiento (HY) de Estados Unidos y también el doble del tamaño del mercado de bonos soberanos de los mercados emergentes en USD.
ICBC, Aramco, Teva… o sea, el mayor banco, la mayor petrolera, el mayor fabricante de genéricos, emiten bonos en este mercado”
De hecho, la clase de activos ha crecido hasta tener el mismo tamaño que el mercado europeo de grado de inversión (IG). El gran tamaño del mercado de bonos corporativos de los mercados emergentes difícilmente puede calificarse de «nicho». Además, esta clase de activos cuenta entre sus filas con algunas de las mayores y más reconocidas empresas del mundo que emiten bonos. Entre ellas se encuentra el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC),