El aterrizaje suave proyectado por la FED, con un crecimiento por debajo del 2% y la inflación por debajo del 3% en 2023, parece una ilusión. Se necesitará una caída del PIB de alrededor del 2%
TEXTO: Keith Wade •
Economista y estratega jefe de Schroders •
UN ANÁLISIS de los ciclos anteriores muestra que sería excepcional que una economía que se encuentra en una fase tan avanzada de su ciclo como la de EEUU lograra que la inflación volviera a su objetivo sin que se produjera una caída de la actividad o una auténtica recesión. En nuestra opinión, sería mejor que la Reserva Federal siguiera el ejemplo del Banco de Inglaterra y reconociera este hecho, en lugar de proyectar aterrizajes suaves.
CICLOS E INFLACIÓN: MIRAR AL PASADO
La rápida recuperación de Estados Unidos desde que la economía se reactivó tras las restricciones de Covid el año pasado ha llevado a la actividad por encima de su tendencia a largo plazo, como demuestran la rigidez del mercado laboral y las elevadas tasas de utilización de la capacidad en la industria. Con un 3,5%, la tasa de desempleo está muy por debajo de las estimaciones de equilibrio, o la tasa de paro no aceleradora de la inflación (NAIRU por sus siglas en inglés, equivalente al nivel más bajo de desempleo que puede darse en la economía antes de que empiece a subir la inflación). La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) la situó en el 4,4% en el segundo trimestre.