“Dada La facilidad con que los resultados contables pueden ser modificados para batir las expectativas del mercado -y vista la aceptación de inversores y analistas- Warren Buffet afirma en su carta a los inversores que esta manipulación es una de las vergüenzas del capitalismo”.


Texto: Ricardo Jiménez (Harmon) •


En los finales de los años ochenta y principio de los noventa se vivió una época de crecimiento en los resultados de las compañías inglesas. Sin embargo, algunas de ellas que formaban parte del índice FTSE 100 (Polly Peck, Maxwell Corporation) quebraron de la noche a la mañana a pesar de presentar buenos resultados contables.

Terry Smith, analista del banco UBS Phillips & Drew, publicó en 1991 una nota de análisis titulada “Accounting for Growth”. El informe explicaba en detalle algunas prácticas contables, no ilegales, cuya flexibilidad permitía a las compañías presentar ante los inversores un aparente incremento de resultados, mientras su generación de caja se deterioraba de forma muy importante. El éxito del informe, votado como el mejor informe de analistas de 1991 en la encuesta Extel, hizo que el analista publicara un libro con el mismo título, que vendió más de cien mil copias. UBS despidió a Terry Smith. Hoy es uno de los gestores de fondos más famosos en Inglaterra. Su fondo, Fundsmith, cuenta con más de 25.000 millones de euros en gestión y ha obtenido una rentabilidad anual media del 15,6% desde su creación en 2010.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.