Respiro constitucional

Karlsruhe permite la ratificación alemana de la decisión de la UE sobre Recursos Propios pero se reserva el derecho a entrar en el fondo del asunto posteriormente

Luis Martí
Luis Martí

Concluía la columna anterior con la esperanza de que el gobierno alemán -a juzgar por un comentario sibilino de la canciller Merkel- ejerciera algún tipo de iniciativa (léase, presión) cerca del Tribunal Constitucional que diera vía libre a la promulgación de la ley aprobada ya en las instancias parlamentarias y permitiera a la Unión Europea [UE] poner en marcha la llamada New Generation European Union [NGEU], la financiación de los programas de reconstrucción de los paises miembro más afectados por la pandemia. Tema muy delicado en cualquier democracia, cualquier ejercicio crítico del poder ejecutivo sobre una instancia judicial, no digamos ya sobre el escalón superior encargado de velar por el respeto de otros poderes del Estado a las normas constitucionales. Desconocemos lo que ocurrió en el espacio de unos días, pero el caso es que la página web del tribunal de Karlsruhe publicaba el 21 de abril una nota densa, pero breve para los estandares de la institución, bajo el títular “rechazada (la) solicitud urgente de un mandamiento judicial contra la promulgación de la ley que ratifica la decisión de la UE sobre Recursos Propios”.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.
CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.