Texto: Eva Cairns
Senior esg investment analyst, Aberdeen Standard Investments.

Las promesas de las empresas de tener emisiones “cero neto” sólo tienen sentido si están respaldadas por planes de acción creíbles que no dependan en exceso de la compensación.

Eva Cairns
Eva Cairns

Una oleada de promesas. Cada vez más países, ciudades y empresas se han comprometido a convertirse en «cero neto» en emisiones para 2050 y así cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Las estimaciones sugieren que, en conjunto, estas promesas representarían casi el 25% de las emisiones mundiales y el 50% de la producción mundial.

LA CARRERA HACIA EMISIONES «CERO NETO»

Actores comprometidos con el objetivo de emisiones cero
Empresas992
Universidades505
Ciudades449
Inversores38
Regiones21
Fuente: UN Race to Zero campaign, June 2020, https://unfccc.int/climate-action/race-to-zero-campaign

Por qué emisiones cero neto y cero absoluto? En algunos sectores ya existen tecnologías rentables para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la electrificación. Sin embargo, para industrias como la aviación, los materiales de construcción y la agricultura, la reducción de las emisiones a cero será técnicamente compleja, imposible o prohibitivamente cara, por lo que las emisiones residuales se mantendrán. El concepto “cero neto” significa que estas emisiones residuales deben ser eliminadas de la atmósfera mediante tecnologías de emisión negativa, incluyendo la captura y el almacenamiento de carbono, o mediante filtros naturales de carbono como los bosques. Sin embargo, muchas tecnologías de emisión negativa no pueden funcionar aún a escala, por lo que las empresas pueden mostrar su compromiso “cero neto” para señalar sus intenciones futuras. Esto dificulta que las empresas rindan cuentas sobre la reducción de las emisiones. Además, la magnitud de las emisiones negativas necesarias para cumplir con el Acuerdo de París depende del escenario de cambio climático elegido y de los supuestos sobre los avances políticos y tecnológicos. Por lo tanto, hay una gran incertidumbre sobre cómo exactamente podríamos alcanzar el objetivo. Tienen sentido las promesas que hacen las compañías? Analicemos tres preguntas que pueden ayudar a los inversores a entender la realidad detrás de las promesas de emisiones “cero neto”.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.