“Las pérdidas para accionistas y bonistas no derivan de la valoración de Deloitte, sino del precio ofrecido por Santander en la subasta. Un precio distinto hubiera supuesto unas pérdidas distintas”.

Texto: Antonio Carrascosa •
Ex director general del FROB y ex consejero de la JUR

Antonio Carrascosa

En el número de junio de esta revista se publicó un artículo de Aristóbulo de Juan sobre la resolución de Banco Popular. Aunque el artículo contiene valoraciones de mucho interés, creo que es necesario realizar una serie de observaciones, que agrupo en 4 grandes apartados (lo entrecomillado se corresponde con frases del autor).

1.– La gestión de la crisis bancaria española hasta 2012. El autor comenta que “la mayoría de las entidades dejaban de provisionar sus activos malos, en la ilusión de que los problemas serían pasajeros”. Los datos no avalan una valoración tan contundente: el volumen de préstamos morosos se multiplicó por más de 10 desde el comienzo de 2007 al final de 2011. Desde 2008 a junio de 2011, la banca española dotó provisiones específicas por un importe alrededor de 66.000 millones de euros. Es decir, la banca dotó provisiones, pero para algunas entidades esa cantidad fue muy insuficiente.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.