Bolsa EEUU

Y las acciones se frenan. En EEUU la reactivación coge fuerza y las expectativas de inflación se han ido ya más allá del 2%, provocando una sacudida en el mercado de bonos que llegó a Europa.

Liderada por los treasuries de los EEUU, la rentabilidad de la deuda pública se ha disparado ante un potente cóctel: afianzamiento de la recuperación económica y riesgo de aumento de la inflación. La rentabilidad real del bono de EE.UU. a 30 años ha entrado en positivo por primera vez desde junio de 2020, mientras que la rentabilidad nominal a 10 años ha subido este año 50 pb” explicaban a primeros de este mes los analistas de Robeco.

Y es que el bono a 10 años de EEUU, que ofrecía a primeros de enero un 0,92%, ofrecía a primeros de marzo, solo dos meses después, un 1,55%. Un movimiento “tectónico” para el mercado de bonos que, sin embargo, conviene poner en perspectiva: En 2013, por ejemplo, durante el ya famoso taper tantrum de la FED, ese mismo bono USA a 10 años pasó del 1,5% al 3% en cinco meses. Y, a la inversa, en 2020 pasó del 1,9 al 0,5% durante el primer trimestre, con la llegada de la pandemia.

La actual sacudida deriva de las ventas masivas generadas por el convencimiento de que la recuperación coge fuerza en EEUU, y de que con ella reaparecerá también la inflación (los últimos datos de inflación en EEUU son ya +1,4% i.a.) lo que podría llegar a poner fin a la política ultra laxa de la FED, que de momento mantiene inalterable su ritmo de compras, por 120.000 millones al mes (80.000 en deuda pública) dando soporte a los mercados.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.