“Se necesita algún tipo de evolución que limite la connivencia de algunos privados con instituciones que se dicen públicas pero postulan un darwinismo totalitario”.

Texto: José Antonio Santos Arrarte •
Presidente de Patrivalor

José Antonio Santos Arrarte, Presidente de Patrivalor
José Antonio Santos Arrarte

La aportación de Schumpeter1 es esencial para valorar la innovación técnica: la describe como una de las causas del desarrollo económico, que permite extender el primum vivere al traer al mercado bienes y servicios o métodos de producción y transporte nuevos y así cambiar la forma vigente de organización y gestión de la producción, afectando al modo de vida individual y social. Distingue entre innovación incremental (mejora de proceso, producto, o sistema de gestión) para la que vale el análisis estático ya que sólo altera lo definido, e innovación radical en la que hay un mayor riesgo e inversión y que precisa de un empresario innovador de análisis y visión más dinámica y estratégica (de largo plazo). En general, es en la etapa de auge por aceptación de la innovación (entre su irrupción y su madurez, cuando obtiene márgenes amplios y fija ventajas comparativas y barreras de entrada a sus rivales) cuando surge la tentación del monopolio. Las grandes firmas tecnológicas del siglo XXI, al igual que la industria ferroviaria del XIX o la banca del XX, controlan los precios y expulsan a los competidores; pero, como bancos y ferrocarriles, un día serán ramas de actividad madura (por legislación antitrust o por la competencia y saturación del mercado). Por ello, es de esperar algún tipo de evolución semejante que limite los abusos actuales del sector tecnológico.

“Las grandes tecnológicas del S XXI, como la industria ferroviaria del XIX o la banca del XX, controlan precios y expulsan competidores. Es de esperar una evolución semejante que limite los abusos”

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.