“La economía mundial parece estar en la cúspide de un cambio histórico, ya que muchos de los vientos de cola de la oferta agregada que han mantenido la inflación a raya (la geopolítica, la globalización y la demografía) parecen dispuestos a convertirse en vientos en contra. De ser así, el reciente repunte de las presiones inflacionistas podría resultar más persistente” ha explicado, en su intervención en Jackson Hole, el Gerente General del Banco Internacional de Pagos de Basilea.


Texto: Agustín Carstens
Gerente General del Banco de Pagos Internacionales. Discurso en el Simposio Económico de Jackson Hole, 26 de agosto de 2022.


Gracias por la oportunidad de intervenir en este evento, especialmente porque es el último que presidirá Esther George. En las últimas décadas, y especialmente bajo el liderazgo de Esther, este foro (Jackson Hole) ha sentado las bases de muchos debates clave sobre política monetaria mundial. El evento de este año no es la excepción.

Mi intervención de hoy versará sobre la importancia de la oferta agregada para la estabilización macroeconómica. Estamos acostumbrados a ver la economía principalmente a través del lente de la demanda agregada, suponiendo que la oferta se ajusta suavemente en el fondo. Pero necesitamos un enfoque más equilibrado. Los signos de fragilidad de la oferta se han ignorado durante demasiado tiempo. Los acontecimientos recientes han demostrado los peligros de hacerlo. Reforzar el crecimiento de la productividad y mejorar la flexibilidad y resistencia de la oferta tendrá que desempeñar un papel más importante en los debates políticos de cara al futuro. Permítanme desarrollar estas ideas.


“En las tres décadas que precedieron a la pandemia, cuatro vientos de cola cruzados hicieron que la oferta agregada fuera muy sensible a los cambios de la demanda agregada: un entorno geopolítico relativamente estable, los avances tecnológicos, la globalización y una demografía favorable”


Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.