Maite Arcos, consejera de Enagás

“Chatear y enviar memes no aumenta la productividad. Queda mucho por hacer”

“España lleva unos años en posiciones de liderazgo mundial en infraestructuras de banda ancha, muy por delante de Francia o Alemania. Por ejemplo Orange, donde trabajé, tiene más inversiones en fibra en España que en Francia. Fruto del sistema regulatorio que se ha planteado, que ha incentivado muchísimo la inversión y un mercado en competencia… pero en generación de servicios… en ocio somos los que más redes usamos pero hacemos un uso de las redes poco productivo” explica quien pilotó la ‘Estrategia digital España 2025’

FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •

En Enagás se acaban de separar las funciones del presidente de las del CEO, unas de las peticiones más repetidas por inversores y `proxys´ a las cotizadas españolas. ¿En qué ha influido este cambio en la compañía?

En Enagás se han producido muchos cambios a la vez. El presidente, Antonio Llardén, dejó de ser presidente ejecutivo, hay un nuevo CEO con más funciones y un nuevo plan estratégico de la compañía. Los fondos cada vez presionan más para que, siguiendo las normas de buen gobierno, se separen las funciones de Chairman y del CEO. Enagás lo está haciendo a través de un periodo de transición muy bien diseñado y que se está respetando escrupulosamente, y lo estamos viendo desde el propio consejo.

¿Qué efectos ha producido esa separación?

En la reputación ha tenido un impacto positivo porque era algo demandado desde diversas instancias. Los extranjeros dan mucho más valor al buen gobierno que en España. Si eres el último reducto en hacer esa separación, el mercado te va a penalizar.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.