Ramón Blanco, fundador y consejero de Indexa Capital Group

“En los fondos de la banca hay objetivos de venta y conflictos de interés”

Creó en 1999 Selftrade.es, un broker online cuya matriz salió a bolsa en Francia y en 2002 acabó en manos de Boursorama (grupo SG). Y en 2015 impulsó con otros socios la creación de Indexa Capital, el primer gestor automatizado de inversiones mediante fondos indexados que se creó en España, en el convencimiento de que “el 90% de los fondos de gestión activa se quedan por debajo de los índices a los que replican”

Han comentado que les ha costado casi el mismo tiempo pensar y lanzar Indexa que el proceso de salir a bolsa. Se supone que hacer un listing en vez de optar por una oferta de acciones y optar por BME Growth debería ser rápido, cómodo y barato.

La impresión es mixta. Por una parte, pensamos en lo largo, tedioso y laborioso que es salir a bolsa para un segmento que debería ser más sencillo. Nosotros lo vemos como un entrenamiento para pasar en dos o tres años, cuando podamos, al Mercado Continuo. Por otra parte, el proceso no deja de estar dentro de lo que pensábamos que iba a pasar. Una de las razones principales por las que decidimos salir a bolsa es que iba a generar confianza a nuestros clientes en España y, especialmente, fuera. No es lo mismo googlear una compañía que ver la cotización de una acción. Y nosotros vivimos de generar confianza a los clientes, que nos proporcionan sus ahorros para que los gestionemos discrecionalmente. Desde este punto de vista, la salida cumple su propósito: tienes que hacer un due dilligence legal, económico, contable… Es un proceso largo.

Tenían otras opciones como Portfolio Exchange, o Euronext, puesto que operan en el mercado francés. ¿Por qué BME Growth?

La opción de Portfolio Exchange, a día de hoy, no hubiera servido para cumplir ese propósito del plus de confianza para los inversores. Además, teníamos otros dos objetivos. Uno es que el 50% del capital –que somos los fundadores– tenemos un proyecto a largo plazo, a diez años, que puede no ser compartido por el resto de los inversores financieros, que de este modo pueden ceder sus participaciones si lo consideran oportuno. Y el otro era usar la bolsa como plataforma para realizar compras de empresas. Ahora, en nuestro mercado hay un campeón nacional por país. Básicamente, en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña…Y en el futuro habrá una consolidación. Pensamos que estar en bolsa nos pone más en una posición de consolidador que de consolidado dentro de nuestro sector. Portfolio Exchange no serviría en su estado actual a ninguno de los tres propósitos. Y BME Growth tenía sentido por nuestra posición actual mayoritaria del negocio en España. Si empezamos a tener más negocio en Francia o Alemania, pues quizá la decisión sea otra.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.