“Nos vinimos al Nasdaq porque valora mucho más la aportación de lo tecnológico”
“La energía renovable va a inundar el mundo, pero como no se puede producir cuando tú quieres hay que gestionarla, guardarla cuando sobra y entregarla después, cuando se necesita. Y no es solo almacenarla, es saber trabajarla de forma equilibrada; Para proteger la red hace falta un almacenamiento inteligente capaz de conectarse con el mundo, saber las necesidades e interpretarlas y hacer movimientos que permitan ayudar a las personas, a las empresas…” a eso se dedica Turbo Energy, que en septiembre de 2023 salió a cotizar al Nasdaq.
FOTOGRAFÍA: Vicente Bosch •
En España llevamos años, incluso décadas, oyendo que nuestro país puede ser una superpotencia en energías renovables, pero la realidad es que no lo somos… todavía ¿ Está España dónde tiene que estar?
España llegó un poquito tarde a las renovables a pesar de su gran potencial, pero es verdad que desde que se han abierto las puertas a nivel regulatorio la tendencia ha cambiado. Llegar tarde o pronto normalmente es una cuestión regulatoria, de gobiernos, porque las empresas que invierten apuestan por lo que da dinero y hay que abrirles el camino. Yo creo que España empezó tarde, por ejemplo, por el tema del impuesto al sol. A nivel de utilities, más que llegar tarde, tuvo dudas y generó incertidumbre de inversores nacionales e internacionales. En el momento en que se abre la veda, se demuestra que España ha empezado a crecer de una forma abrumadora. De hecho, le planta cara a Alemania, que es país tractor del sector. Pero esto, no debería hacernos caer en la autocomplacencia y deberíamos aprender de los errores regulatorios. Deberíamos mirar lo que están haciendo otros países e intentar estar siempre en la vanguardia regulatoria, porque es la regulación la que hace que el crecimiento del sector vaya más rápido o menos rápido. A nivel país, las renovables tienen dos ventajas muy importantes: La conciencia medioambiental, que creo que ya está bastante extendida, y que España podría ser un país rico de las misma manera que lo son los países productores de petróleo. Es una realidad, porque la energía renovables es más barata, y si es más barata es más competitiva. Toda la energía renovable que generemos es exportable. Tenemos que ir más rápido, y la prueba es que hay países que a lo mejor avanzan en tecnologías como el hidrógeno verde que de repente empiezan a funcionar cuando nosotros deberíamos ser la cabeza tractora. Y lo mismo ocurre a nivel autonómico, donde unas comunidades van más rápido que otras también por cuestiones regulatorias. Hay que ponerle el foco a la agilización de tramitaciones.
España podría ser un país rico de la misma manera que lo son los países productores de petróleo. Porque la energía renovable es más barata y si es más barata es más competitiva”