María Merry del Val, consejera de Grenergy

“Rusia ha puesto a los países europeos frente a muchos dilemas y contradicciones”

Por eso en Bruselas piden a los socios acelerar en renovables. Pero aquí “desde 2006, ha habido muchísima inseguridad regulatoria. De hecho, aún estamos solucionando arbitrajes de los cambios regulatorios anteriores… y en septiembre de 2021, con la subida de los precios de la luz, que es anterior a la crisis de Ucrania, ya hubo un susto regulatorio del gobierno a la hora de fijar los precios que afectaban a los PPA fotovoltaicos. Se solucionó, pero quiere decir que la industria está bastante acostumbrada a vivir con cierta inquietud regulatoria”.

TEXTO: Almudena Díez •
FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •

En esta guerra europea, en cuyo trasfondo está la necesidad de romper la dependencia energética de Rusia ¿han salido ganando las energías renovables?

El objetivo de la Unión Europea es, en efecto, dejar de depender del gas y del petróleo rusos, y eso, claro, se ve como una gran oportunidad para las renovables, pero no parece un objetivo alcanzable a corto plazo, y además ha quedado empañado cuando Moscú dice que los pagos de los suministros energéticos se hagan en la divisa rusa, el rublo… Porque esto lo que ha hecho ha sido enfrentar a los países europeos a muchos dilemas y a muchas contradicciones… Pero es cierto que desde Bruselas -donde se establecieron en su día los objetivos de descarbonización para 2050- los mensajes que llegan son los de que es preciso pisar el acelerador de cara a las energías renovables por el impacto que su desarrollo puede tener en dos vertientes: primero, en terminar antes con esa dependencia de las energías rusas; y segundo, en acelerar la agenda de la descarbonización. Entonces, sí, en el horizonte emergen las renovables…

María Merry del Val, consejera de Grenergy

EL PERSONAJE
María Merry del Val Mariátegui – Consejera dominical
Licenciada en Empresariales por la Pontificia de Comillas y MBA por la escuela de negocios ESCP, empezó su carrera en el departamento de Telecomunicaciones de Goldman Sachs. Después, volvió a España, montó una pequeña empresa, que aún funciona, “y que dejé porque me uní al equipo de Desarrollo Corporativo de Iberdrola donde, digamos, empezó mi carrera en el sector energético”.

Luego estuvo en el Royal Bank of Scotland,13 años, al principio trabajando en capital riesgo y luego durante bastantes años en financiación estructurada “participando en muchas de las grandes infraestructuras que hay en España, desde autopistas de peaje hasta regasificadoras y renovables de esa época, eólicas, fotovoltaicas… “

“En algún momento de mi vida vi el concepto ‘inversión de impacto’, y pensé: ¡esto es lo que quiero hacer! Y fue cuando fundé, con mi socio Álvaro Molina, Attalea Partners“. En verano del 2021 entró como consejera dominical en Grenergy.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.