“Los impagos no son el tsunami que se esperaba, es una marea que sube lentamente”
“Más del 30% de las empresas españolas cubre sus riesgos de ventas. Somos de los países donde el seguro de crédito está más desarrollado… el país de la UE que más exporta sobre el PIB es Alemania, y el segundo, incluyendo bienes y servicios y el turismo, es España. Y las empresas internacionalizadas, más de 150.000, están muy profesionalizadas, no sales a competir por el mundo así como así, hay mucho trabajo detrás. Y en la gestión de los riesgos también”
FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •
¿Cómo se ve el mapa de riesgos geopolíticos desde una empresa como ésta, que opera en muchos países? Incluso el peso del propio concepto de riesgo geopolítico.
La geopolítica marca ahora mismo la agenda económica ya que el mundo está muy convulso; no hay una región, ni siquiera Europa, que se libre. Vemos auge de los populismos, fragmentación parlamentaria, inestabilidad social, y un largo grupo de factores. Y se ve algo que llevábamos tiempo sin ver: riesgo bélico de primer nivel en Europa, algo que afecta a todo, seguridad, política, energía o inflación. Un ejemplo no muy conocido: las fábricas alemanas subcontratan el cableado para coches de Ucrania: un automóvil moderno lleva de cuatro a siete kilómetros de cable. Añade datos ya conocidos como que gran parte del cereal, el maíz y el aceite de girasol provienen de Rusia y de Ucrania. Y somos muy dependientes de su energía, ya que nos habíamos echado en manos del gas ruso. Todo eso hace que por mucho que la empresa controle sus riesgos económicos, esté afectada por un riesgo-país extraordinario. De ahí la importancia de tener esos tipos de riesgo cubiertos, que son los que cubren las aseguradoras de crédito por cuenta propia en unos casos y por cuenta del Estado en otros. Hemos apoyado a todos nuestros clientes en Rusia, en Ucrania y en Argelia y todos los que estaban cubiertos por nuestros seguros, han cobrado.