Santiago Fernández Valbuena, Presidente de Aedas Homes, Vicepresidente de EBN Banco y consejero de Ferrovial

Santiago Fernández Valbuena

“La operación Caixa-Bankia es la unión de dos zapatos del mismo pie”

Fotos: Jesús Umbría

“La concentración de entidades es un mantra del BCE y de la EBA. Para mi no es evidente que la rebaja de costes -lenta y cara- vaya a hacer aparecer rentabilidad donde no la hay. Caixabank y Bankia son el resultado de varias y voluminosas fusiones y absorciones de la ronda del 2009 y no han solventado por ello sus dificultades. El ensayo importante sería el de fusiones transfronterizas, para que los mercados con exceso de ahorro pudieran canalizarlo, dentro de la misma institución, a los que tienen más demanda de crédito”

En su opinión ¿qué aporta la fusión entre Bankia y Caixabank para cada una de las dos entidades?
Para Caixa culmina sus aspiraciones de convertirse en el primer banco español por activos. También le da tiempo para diluir su importante problema de exceso de oficinas y personal, ambos muy caros. Para Bankia supone una salida para su accionista principal -el FROB- y abre una opción de mejorar la rentabilidad, que es muy pobre. Con todo, la fusión implicará recortes de personal y presencia que no serán fáciles de gestionar. Y en la Comunidad Valenciana la duplicidad es muy alta.

Este tipo de fusiones ¿realmente generan rentabilidad?
La concentración de entidades es un mantra del BCE y de la Autoridad Bancaria Europea. Esta operación es un reflejo de ese pensamiento. Para mí no es evidente que la rebaja de costes –lenta y cara– vaya a hacer aparecer rentabilidad donde no la hay. Caixabank y Bankia son el resultado de varias y voluminosas fusiones y absorciones de la ronda del 2009 y no han solventado por ello sus dificultades. Pero el ensayo importante sería el de fusiones transfronterizas, para que los mercados con exceso de ahorro pudieran canalizarlo, dentro de la misma institución, a los que tienen más demanda de crédito. La operación Bankia-Caixa es la unión de dos zapatos del mismo pie.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.