Mané Calvo, CEO de Nauterra (Conservas Calvo)

“La competencia de las marcas blancas puede no ser desleal y ser injusta”

En España hay muchas cadenas de distribución minorista regionales, de familias que pueden tener entre 60 y 200 supermercados… Y no diría que la competencia de las marcas blancas es desleal, pero sí puede ser injusta, lo que no significa que haya nadie en particular responsable de esa injusticia. Cuando fabricas para la marca del distribuidor éste lo utiliza para llamar al consumidor, poniéndolo lo más barato posible, con un margen muy mínimo. Y luego, para compensar de algún modo ese mínimo margen, normalmente utilizan las marcas comerciales. Así  que a veces, en las grandes marcas de alimentación, la diferencia de márgenes entre una y otra es abismal. Cuando nosotros, como fabricante, se las estamos dando a un precio muy similar”

TEXTO: Almudena Díez
FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •

En los últimos meses, varias empresas del sector pesquero han entrado en concurso de acreedores, otras se están viendo obligadas a recurrir al ERE, ¿por qué está tan tocado este sector?

Es verdad que en los últimos meses ha habido varios casos, y creo que ha sido por dos razones fundamentales. La primera, la inflación. Los costes de las materias primas han subido enormemente. En nuestro caso, en el mundo de la conserva, tres de las principales han subido mucho: el pescado, la energía -y por tanto la fabricación de hojalata y la de los propios envases- y el aceite de oliva. Si eso lo combinas con un encarecimiento del dinero y con empresas que no estaban en su mejor situación y tenían unos márgenes muy ajustados, por ejemplo, de un 2 ó 3%… Si ya el coste del dinero te quita ese 3% y le añades la pura inflación que no puedes traspasar a tu cliente al 100%, todo eso combinado te mete en problemas. Pero no solo ha pasado en el sector pesquero, sino en general.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.