Ucrania

Beijing y moscú no han creado ninguna vinculación expresa que visualice su alianza. china dice no querer aliados, ni bloques. solo pretende acabar con la hegemonía de EEUU. y la inmediata aplicación de esta idea es la oferta de Xi para mediar en una paz entre moscú y kiev. pero putin advierte que sólo será posible “cuando occidente y kiev estén dispuestos”

EL PROPÓSITO de estas líneas es muy elemental. Muchas vidas humanas se pierden diariamente en los frentes de Ucrania, y la perversa técnica del bombardeo indiscriminado de ciudades –a menudo nocturno– es una abierta agresión contra la población civil y persigue el objetivo declarado de inutilizar la infraestructura local que proporciona servicios sociales básicos.

Esta guerra debe terminar a fin de poder comenzar el paso inmediato, la reconstrucción de toda la base de vida civil que las bombas han destruido y la puesta en marcha de tantos procesos de producción que, por temor a las bombas o por la llamada a filas de sus responsables, han conducido a gigantescas pérdidas del PIB ucranio. Los países que han cerrado filas en torno a Ucrania durante la guerra –más algunas instituciones multinacionales– serán los que tendrán que afrontar un formidable coste de reconstrucción material al que todavía es casi imposible poner cifras. Como primera aproximación, el FMI calculaba, recientemente, unos $400 mm., pero la guerra y el destrozo continúan…

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.