Política monetaria

“El BCE no parece tener prevista acción alguna que contrarreste la inflación (del 5,1% en enero, con Bélgica en el 8,5%, Países Bajos en el 7,6%, España en el 6,1%… ). y su expresión de confianza en que se reduzca no parece basarse en su propia actuación. De hecho, no está claro qué puede hacer frente a problemas que no son de origen monetario”

PUEDE QUE HAYAMOS SUPERADO la pandemia, pero nos quedamos en un entorno político-económico bastante complicado. Durante años, los principales bancos centrales han mantenido un grado apreciable de estabilidad monetaria. Para jóvenes generaciones de estudiantes, el fenómeno de la inflación es historia económica. Llegados a 2022, sin embargo, ese pasado reaparece. El anterior número de la revista abordó ya la preocupación ante este nuevo panorama [columnas de González Urbaneja y Marín-Arrese].

GUERRA Y PAZ: EL MOMENTO DE LA INFLACIÓN
En determinadas circunstancias –una guerra, por ejemplo– la población activa de un país puede quizá mantener un nivel normal de renta, a pesar de que la oferta de bienes y servicios esté constreñida a niveles inferiores a los habituales. Los consumidores, sin embargo, no pueden mantener sus niveles habituales de gasto. Hablamos entonces de una situación de consumo reprimido, o lo que es equivalente, de ahorro forzoso.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.