La banca, esencial para superar la crisis del coronavirus

Bancos

“Cotizan a 0,4 veces recursos propios, 5 veces beneficio y 10% de rpd sobre las magnitudes de 2019. 2020 será un año de retención de beneficios pero en 2021/22 los dividendos se podrán parecer mucho a los de 2018/19”

El BCE necesita a la banca minorista para que la financiación llegue a las pymes, las principales afectadas por esta crisis. El BCE intentará facilitar lo máximo a la banca minorista su trabajo, otorgándoles financiación a tipo negativo y flexibilizando los requerimientos de capital. La financiación que ofrecerá la banca a las pymes viene en gran parte avalada por los estados, y su distribución es muy diversificada (muchas empresas por pequeños importes).
Ello lleva a que la potencial morosidad, y mucho más la pérdida finalmente asumida por la misma, sea muy limitada, incomparablemente inferior a la de la anterior crisis financiera.

ES OTRA BANCA

El punto de partida es mucho más sólido que en 2008 cuando venían de muchos años de expansión del crédito a doble dígito y a tipos altos. Hoy, los bancos vienen de muchos años de disminución o estancamiento de la concesión de crédito, en especial en préstamos a empresas, y con tipos de interés cero o negativos.
Contención y selectividad en la concesión de créditos que, además viene acompañada de incrementos muy significativos de la solvencia, gracias a las retenciones de beneficios y ampliaciones de capital producidas en los últimos años.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.