En las dos primeras semanas de abril, EEUU sufrió la mayor caída del crédito bancario de su historia, forzada por una huida de depósitos que supera el trillón de dólares desde que se inició la subida de tipos. La FEd admite ya que habrá una recesión, que espera que sea “leve”.
Texto: Chris Dembik (Saxo Bank) •
DESPUÉS DE CASI UNA DÉCADA y media ignorando los tipos de interés, el mundo despierta lentamente en una realidad de tipos de interés que influyen considerablemente el entorno macroeconómico y que implica nuevos desafíos.
Las tensiones del mercado y las presiones a las que se enfrentan hoy los bancos estadounidenses más pequeños recuerdan a la crisis de las cajas de ahorros y préstamos (S&L, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar entre 1986/1995 en Estados Unidos y que provocó la quiebra de casi un tercio de las 3.234 asociaciones de cajas de ahorros y préstamos. En aquel entonces, las asociaciones de ahorro y préstamo competían con las empresas patrocinadas por el gobierno para equilibrar las hipotecas a tipo fijo a 30 años. Hoy, podemos encontrar similitudes con la cartera hipotecaria de $98.000 mns de First Republic (absorbido ya por JPMorgan). En esa época, como hoy, el ritmo de las subidas de tipos perjudicó la rentabilidad de los bancos y aumentó la vulnerabilidad, especialmente de los más pequeños, frente a la fuga de depósitos. Pero, hemos visto que todo esto tiene remedio.