En marzo de 2023 se celebrará la segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, 46 años después de la primera. De ahí debe salir una hoja de ruta para cumplir con el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Todas las personas deben tener acceso al agua, a su saneamiento y a su gestión sostenible”. Algo que hoy está todavía muy lejos de lograrse. Según datos de la ONU, 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de servicios de agua potable, y 6 de cada 10 no cuentan con unas instalaciones de saneamiento seguro. Actualmente, la escasez de agua potable ya afecta a casi el 30% de la población mundial y se prevé que este porcentaje siga al alza. De cara a la Conferencia, comienzan a publicarse estudios e informes de diversa índole y con distintos enfoques de los que aquí recogemos un pequeño resumen.


Texto: CDP (*) Y WORLD ECONOMIC FORUM
(*) Informe encargado por la Oficina Federal del Medio Ambiente de Suiza a CDP, una organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación para que inversores, empresas, y estados gestionen su impacto medioambiental.


Si bien el término “escasez de agua” se escucha con frecuencia, lo cierto es que estamos experimentando una mayor competencia por el agua dulce limpia, sobre todo en lugares donde los suministros existentes ya están en declive o la calidad del agua no satisface los estándares requeridos por los usuarios. El desajuste entre la oferta y la demanda de lo que es esencialmente un recurso natural insustituible significa que ya no puede garantizarse un suministro estable de agua dulce de alta calidad. Con la previsión de las Naciones Unidas de un déficit mundial del 40% en el suministro de agua para 2030 si no cambian los actuales patrones de consumo y producción, abordar los riesgos del agua se convierte en un imperativo, junto con la transición a modelos empresariales más resistentes.


“Un 60% de las aguas subterráneas de China están contaminadas, calificadas como no aptas para el contacto humano. Es una amenaza para su crecimiento. Un análisis de la NASA sugiere que 13 de los 37 mayores acuíferos del mundo se han agotado, como el de Arabia, que abastece a 60 millones de personas”


Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.