“EEUU tiene mucho petróleo y gas, pero no sé cómo Europa va a poder evitar la recesión”
“Tendremos más volatilidad y precios más altos de la energía salvo que pase una de estas dos cosas: la situación se normaliza y la producción rusa vuelve al mercado o hay una recesión mundial que reduce la demanda. Rusia exportaba en torno a 4,5 millones de barriles diarios. Pero el excedente mundial -que en su gran mayoría es de la OPEP, sobre todo Arabia Saudí e Irán- es de 3 ó 3,5 millones. No hay capacidad excedentaria para sustituir a Rusia”.
El Foro Internacional de la Energía (IEF, por sus siglas en inglés) es, hasta cierto punto, la contrapartida de la Agencia Internacional de la Energía. Si esta última organización es el think tank de los grandes consumidores de petróleo del mundo –aunque con el tiempo ha ido expandiendo sus actividades a otras fuentes de energía– el IEF es visto por muchos como el ‘club’ de los exportadores. No es una definición exacta, porque el IEF tiene más de 70 miembros entre los que están, también, los consumidores –desde China hasta EEUU– pero sí es cierto que su visión es más cercana a la de los productores. Desde hace dos años, su secretario general es el estadounidense Joseph McMonigle, que con anterioridad había sido jefe del gabinete del secretario de Energía con George W. Bush, Spencer Abraham.
Esta entrevista tuvo lugar durante la conferencia CERA Week de S&P Global, en Houston, la capital petrolera de Estados Unidos, un encuentro que a menudo es definido como “el Davos de la energía” por la presencia en él de líderes empresariales y políticos de todo el mundo.
Esta reunión iba a ser sobre la transición energética. Pero en realidad es sobre las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.
Incluso sin la invasión de Ucrania, esta conferencia hubiera sido en gran medida acerca de cómo gestionar la transición, después de todo lo que hemos visto en Europa y parte de Asia en términos de crisis energética este invierno, falta de oferta, precios del gas natural por las nubes, inventarios bajos… He hablado con varios ministros de países miembros del IEF, y la conclusión es que necesitamos un mecanismo que gestione la transición. Hay que desarrollar y aplicar las tecnologías que tenemos y otras nuevas que estamos desarrollando, peo cuando no hay alternativas al petróleo y al gas, hay que seguir invirtiendo en petróleo y gas.