“Intel está construyendo una fábrica en EEUU, otra en Alemania y otra más en Polonia, solo por las subvenciones”
“Cierta política industrial es necesaria para responder a China, pero lo que estamos haciendo es despilfarrar el dinero. Temo, además, que esto provoque una competición mundial hacia abajo. Ya estamos viendo como empresas de la talla de Intel son mejores a la hora de cazar subvenciones que de hacer microchips. Intel está construyendo una fábrica en EEUU, otra en Alemania y otra más en Polonia, solo por las subvenciones que recibe en cada país. Eso indica que la empresa no sigue las señales del mercado sino las de los estados”
Tiene doctorados honoris causa en ocho universidades, ha sido director de la revista Foreign Affairs, profesor de la Universidad de Columbia, es columnista en el Washington Post y dirige el programa de los domingos en CNN Fareed Zakaria GPS. Nació en India, en una familia musulmana, y llegó a EEUU para estudiar en la Universidad. Dos de sus libros, The future of freedom (El futuro de la libertad) y The post-American world (El mundo post-estadounidense), de 2003 y 2008, siguen estando en vigor hoy: en ellos describe, respectivamente, el auge del populismo y la emergencia de nuevas potencias en el mundo en desarrollo.
Aunque todavía habla inglés con acento, Zakharia está firmemente consolidado en el panorama de la política exterior de Estados Unidos. Se le puede definir como a un centrista, que podría haber oscilado entre Bill Clinton y George W. Bush, y al que la llegada del populismo de Donald Trump dejó de manera irrevocable muy cerca del ala del Partido Demócrata más centrista. La entrevista tuvo lugar en agosto, en el Foro de Seguridad que organiza cada año Aspen Institute, en las Montañas Rocosas.
Usted siempre ha sido un defensor del multilateralismo. Ahora mismo, hay un Gobierno en EEUU que comparte esa ideología, al contrario del aislacionismo republicano en general y de Trump en particular. Pero, ¿cómo puede combinarse ese multilateralismo con la el creciente dirigismo económico de EEUU? Hace cinco meses, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, vino a decir en el think tank Brookings Institution que EEUU va a desarrollar más la industria de los microprocesadores y de las infraestructuras a costa del sector financiero. Y eso no solo es en EEUU. Su amigo Ian Bremmer (el fundador de la consultora de riesgo político Eurasia Group) tituló hace once años uno de sus libros ‘Cada nación, por su cuenta’ (‘Ebery nation for itself´). Hoy ésa parece ser la norma aceptada.
Creo que ha puesto el dedo en la llaga. Ése es el mayor problema, la mayor contradicción que tenemos hoy: no se puede tener simultáneamente un Estado basado en la política económica y creer en la globalización y en el liberalismo, porque ambas cosas son una contradicción.