“El regreso del Gobierno a empresas como Telefónica debería ser el último recurso”
“Se ha esgrimido que ya hay otros países de Europa que lo están haciendo, o lo han hecho, pero no se si esa es una gran defensa y si este tipo de operaciones no impiden también que haya un mercado común corporativo. Habrá que replantearse esta visión global de la UE y pensar si queremos que haya más fusiones y adquisiciones, más libertad de movimientos corporativos dentro de la UE… Y si este tipo de operaciones no puede impedir que se compita a nivel global con las empresas americanas”.
TEXTO: Carlos Bueno •
FOTOGRAFÍA: Fundación Ramón Areces •
Luis Manuel Viceira se ha ganado por méritos propios un puesto entre los más reputados economistas de la actualidad. En paralelo a su actividad docente en Harvard, viene desarrollando una intensa actividad como asesor, consultor y consejero de compañías. Entre sus campos de estudio e interés, podemos mencionar las implicaciones de la globalización financiera para la gestión de activos a largo plazo o el impacto de la política monetaria en los riesgos de los mercados de renta fija y variable. Hablamos con él en la Fundación Ramón Areces, aprovechando una visita a Madrid para impartir una conferencia sobre qué anticipan los mercados de bonos sobre ahorro, inversión y tipos de interés.
Parece que está costando que la inflación y los tipos de interés vuelvan a su cauce…
Cuando teníamos deflación y los tipos de interés a cero e incluso negativos, como llegó a suceder en Alemania y otros países del mundo, estábamos más preocupados todavía. Se produjo la situación curiosa de que quien le prestara dinero al Gobierno alemán encima tenía que abonarle por ello. Aquello fue una anomalía histórica importante. Creo que no deberíamos de echar de menos esa época.