Coloma Armero, consejera independiente de CEMEX Latam Holdings

“En algunos países estamos viendo una escalada de litigios colectivos iniciados por grupos de interés, no solo por accionistas”

“Hasta hace poco un consejo de administración era responsable frente a los accionistas de la sociedad y los deberes de los consejeros estaban centrados en el interés social, entendido, en general, como el interés de los accionistas. Ahora han surgido otros grupos de interés ante los que un consejo puede ser responsable. El problema surge porque en muchas ocasiones los consejeros no saben hasta dónde llega esta responsabilidad”.

FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •

La ESG, forma parte de la nueva misión, tarea, objetivo… del consejero. ¿Una moda? ¿una nueva visión avanzada?

No creo que sea una moda ya que no es una opción, como lo son las modas. Y si lo fuese, no creo que sea una moda pasajera ya que los factores que integran ESG están muy impregnados en la Sociedad en general. Puede parecer una moda por lo rápido que tanto ESG como conceptos tales como Propósito, Misión, Valores, Cultura Corporativa, Impacto y otros, se han infiltrado en las compañías y en sus Consejos, que de la noche a la mañana han visto como ESG se ha vuelto una prioridad en su agenda. Una prueba de la importancia que están teniendo los aspectos incluidos en ESG es la reciente sentencia del Tribunal de Distrito de La Haya que obliga a Shell a reducir sus emisiones de CO2 en un 45% a finales del 2030 en relación con las emisiones del 2019.

¿Cómo se deben abordar esos objetivos?

Bajo el paraguas de ESG se incluyen muchos factores y el Consejo debería analizar cuáles afectan a su compañía. Tengo la sensación de que, en ocasiones, se piensa que es necesario cumplir con los criterios ESG pero no se sabe bien la causa de esta necesidad y sus ventajas e inconvenientes. Los consejeros se ven a veces presionados no solo por los accionistas o inversores sino también por otros grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, financiadores y, en ocasiones, por la Sociedad en general, pero a veces no tienen un conocimiento sólido sobre lo que se les está pidiendo. Creo que se debería analizar quienes son los grupos de interés de la compañía y qué aspectos de ESG afectan o son relevantes a estos grupos. El Consejo debería incluir estos aspectos de ESG en su estrategia general y en su mapa de riesgos, y hacer su seguimiento, pero siendo conocedor de qué se le exige, cuáles son los impactos potenciales o reales y evaluar los riesgos estableciendo una respuesta a estos riesgos. Tener una estrategia de ESG. Muchas veces creo que se está pidiendo a las compañías no solo que apliquen criterios ESG en general, sino que contribuyan de manera intencionada a una causa social o medioambiental específica, con efectos concretos que puedan medirse y demostrarse.

Coloma Armero

EL PERSONAJE
Coloma Armero – Consejera y Profesora
Abogada, especialista en M&A, Derecho Societario y Gobierno Corporativo

Ha sido socia de Uría y Menéndez hasta 2009 y consejera independiente de Mutua Madrileña hasta junio de este año.

Es consejera independiente de Cemex Latam Holdings, compañía cotizada en la Bolsa de Valores de Colombia. Preside su comisión de Gobierno Corporativo y es miembro de la de Auditoría.

Es profesora de Fusiones y Adquisiciones y de Gobierno Corporativo en el Instituto de Empresa.

Secretaria del Consejo Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer, es también vocal del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.