Raúl Morales, Fundador Y Ceo De Soltec Power Holdings

“La solar no necesita ayudas sino desbloquear las trabas administrativas”

“Es importante que todas esas trabas burocráticas que se han puesto artificialmente durante los últimos 10 años, y últimamente por falta de decisión política, se eliminen por fin… ¿Los fondos nextgen? Esperamos poco. Se nos han sobrevendido tanto… las subvenciones para el hidrógeno verde, por ejemplo, son ridículas. Pedimos que se apliquen a lo que es necesario y de manera rápida. Que tengan capilaridad. Ahora se piden decenas y decenas de hojas y de condicionamientos financieros a los que las pyme no van a poder llegar”.

FOTOGRAFÍA: Marcial Gullén •

La guerra de Ucrania ha puesto en evidencia las debilidades del marco energético en Europa y de las políticas relacionadas con este. ¿Cómo se ve el panorama desde el sector de las energías renovables?

El escenario que estamos viviendo es consecuencia de una política energética común que ha sido inexistente en la Unión Europea. Y, en general, en todo Occidente. En un mundo hiperconectado, estamos viviendo la fábula de la cigarra y la hormiga. En España, no es que hayamos hecho los deberes, pero estamos mejor que en otros países. Si Europa se hubiera interconectado y las energías renovables se hubieran desplegado en el horizonte de hace cinco o diez años, no hubiéramos perdido ese tren y hablaríamos de otras cosas.

Pero en Europa hay sobrerregulación legal en aspectos climáticos, una taxonomía, unos fondos para energías renovables multimillonarios…

La realidad que el desarrollo de las energías renovables se está dando, pero no al ritmo que necesitamos. No es por falta de ayudas; las compañías de renovables no las hemos tenido desde hace diez años y esto ha sido positivo para el sector. Lo único que pedimos desde la industria es que no nos pongan trabas. Lo que necesitamos ahora es que se aceleren los trámites administrativos, porque hay mucho apetito inversor y muchas empresas queremos desplegar nuestras tecnologías. Es importante que todas esas trabas burocráticas que se han puesto artificialmente durante los últimos 10 años, y últimamente por falta de decisión política, se eliminen por fin. Eso va a ayudar a medio plazo a solucionar los problemas energéticos sin grandes esfuerzos; pero, a corto plazo, Europa no lo va a pasar bien. Pedimos que los fondos NextGen se apliquen a lo que es necesario y de manera rápida.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.