“El régimen español de las ETVE (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros) da mucha flexibilidad”
Esta cotizada peruana ha decidido fijar su sede europea en España: “Nos pareció la mejor opción. España tiene el régimen ETVE para sociedades que da mucha flexibilidad, sobre todo tributaria, a compañías que tienen operaciones en varios países, tiene un tratado de protección de inversiones con Latinoamérica…” pero ha salido a cotizar en Euronext París. “El mercado español es más regulado que el Acces +, aunque los dos son OTC. Hemos preferido empezar por un mercado más flexible, con menos requisitos y menos regulado”
FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •
Andino es un holding de origen peruano dedicado a la logística, el handling y otras actividades como la inmobiliaria y la financiera que ha decidido internacionalizarse en Europa centralizando las operaciones desde España, donde ha fijado su sede. La compañía, con una trayectoria de 50 años y perfil accionarial familiar, que factura alrededor de 100 millones de dólares y da empleo a 1.000 personas, acaba de conseguir su primer contrato en España de la mano de AENA. Andina cotiza en Perú desde 2012 y, más recientemente, en Euronext Paris.
Andino ha montado una sociedad en España desde donde operar en Europa y ha decidido cotizar en Euronext Access+ de París. ¿Por qué ha elegido España?
Andino tiene más de 50 años en Perú y hace 5 años decidimos ir más allá del mercado peruano. También por el tipo de negocio que hacemos. Analizamos diferentes opciones donde instalarnos y España nos pareció la mejor. España tiene el régimen ETVE (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros) para sociedades, que da mucha flexibilidad, sobre todo tributaria, a compañías que tienen operaciones en varios países. La segunda razón es por lo que une a España con Latinoamérica: el idioma y el régimen tributario y legal, que son parecidos al peruano. Aunque el primer salto de la internacionalización se centró en México y Colombia.
¿No era más fácil seguir el desarrollo en otros mercados latinoamericanos?
Hay muchas más razones para estar en España, ya que tiene un tratado de protección de inversiones con Latinoamérica, es una economía estable, está en la Unión Europea y tiene un mercado de capitales mucho más desarrollado que los latinoamericanos. Estar en Madrid es muy interesante para un holding latinoamericano. Lo difícil es lo que hay que hacer ahora, que es que la gente nos conozca y nos entienda y pueda invertir en nuestra empresa.