Carmen Pinto, consejera delegada de Nicolás Correa

“Con un consumo eléctrico un 17% menor que en 2020, hemos pagado un 25% más”

“Lo que ahora está saliendo por la puerta se ha vendido hace un año, con una previsión de costes que se ha ido al traste; Por suerte, no somos una industria muy intensiva en consumo energético, pero evidentemente lo notaremos porque esto es Burgos y calentar toda la nave -donde trabajan 200 de las 400 personas de la plantilla- es muy caro y nuestra previsión es que se va a duplicar… Pienso en algunos de nuestros proveedores, como son las fundiciones, que sí son muy intensivos y para quienes estos precios de la luz son un auténtico drama”.Carmen Pinto, consejera delegada de Nicolás Correa“Lo que ahora está saliendo por la puerta se ha vendido hace un año, con una previsión de costes que se ha ido al traste; Por suerte, no somos una industria muy intensiva en consumo energético, pero evidentemente lo notaremos porque esto es Burgos y calentar toda la nave -donde trabajan 200 de las 400 personas de la plantilla- es muy caro y nuestra previsión es que se va a duplicar… Pienso en algunos de nuestros proveedores, como son las fundiciones, que sí son muy intensivos y para quienes estos precios de la luz son un auténtico drama”.

FOTOGRAFÍA: César Manso •

La pandemia dañó las cifras de Nicolás Correa, como las de casi todas las empresas, pero no ha significado una debacle. De hecho, los ingresos ya están en niveles pre-pandemia, y todo gracias a China ¿no es así?

En buena parte, sí. A nosotros la pandemia nos afectó, sobre todo, en la operatividad, muchísimo más que en el resultado, ya que el 90% de lo que hacemos lo exportamos a diferentes países del mundo y, efectivamente, nuestro primer mercado es China. Nosotros fabricamos aquí, en Burgos, la máquina completa, nuestros clientes vienen a recepcionarla, a verla, y después la montamos en su casa. Por eso, nos cambió mucho el modelo de negocio. Los clientes, de repente, no podían venir, pero nosotros tampoco podíamos ir. Afortunadamente, en China tenemos una estructura propia con la que pudimos manejarnos, mientras que en el resto del mundo empezamos a trabajar con nuestros agentes de una manera más próxima y ahí dimos un salto cualitativo.

Carmen Pinto, consejera delegada de Nicolás Correa

EL PERSONAJE
Carmen Pinto – Del taller al timón
Carmen Pinto (Burgos, 1973) es ingeniera superior industrial, especialidad en Mecánica e Intensificación en Máquinas, y con un MBA en Escuela IDECESEM.

Tras pasar por la Universidad de Valladolid y RENFE entró en Nicolás Correa en 2002, donde ha dirigido casi todas las áreas técnicas: Calidad, Producción por Mecanizado y Montaje. En 2013 asumió la dirección general, en 2015 entró en el Consejo y en 2017 fue nombrada CEO de la compañía.

Nicolás Correa es un fabricante de fresadoras creado en 1947 y que el pasado año facturó 74 millones de euros, el equivalente a su actual capitalización (cotiza en Bolsa desde 1989), con un beneficio de casi el 10% Es el único fabricante de maquinaria pesada español ubicado fuera del País Vasco.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.