Mark Hallerberg, Decano de la Hertie School of Governance de Berlín

Mark Hallerberg

“Habrá una ‘primavera Biden’,con una vacuna y una recuperación, pero el auge económico tardará más”

“En las relaciones bilaterales (EEUU/UE) no habrá un retorno automático a la política de Obama. en las comerciales no espero una nueva versión de tratado comercial, Tampoco una versión II de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP). Los republicanos probablemente lo bloquearían. Pero el tono será mejor… Espero, por ejemplo, que Biden y Macron se entiendan bien. Tienen una visión del mundo similar”.

Como americano en Berlín, ¿cree que EE.UU seguirá siendo un paciente enfermo ahora, con Joe Biden como presidente?

En el pasado ya habíamos visto elecciones con resultados muy apretados. Desde el año 2000 hemos tenido seis elecciones. Y la actual es la tercera en cuanto a resultados estrechos. Las elecciones del 2000 y del 2016 fueron decididas por márgenes pequeños en Estados claves. La razón es que los EE UU están muy divididos desde hace tiempo y siguen profundamente divididos hoy. Lo que tal vez haya cambiado es la virulencia y la agresividad política. Joe Biden ha convertido esa división en un tema clave de su campaña y ha intentado transmitir la idea de que es un político que representa a todos los americanos y no solo a quienes le han votado. No olvide que Barack Obama hizo lo mismo en las elecciones de 2018, y que, pese a todo, el país siguió dividido.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.