“Ningún comité de riesgos de ninguna empresa había previsto el de la pandemia”
“Todos los comités de riesgos de todas las empresas los enumeran en las memorias exhaustivamente, y nadie tenía previsto el de la pandemia. Todo se hacía mirando al pasado. Claro que ha cambiado el concepto de riesgo” ¿Qué cómo se gestiona eso? “Hay dos partes. Una es el riesgo inmediato. Es decir, si hay liquidez, si tenemos capital y financiación suficiente si esto se alarga, de aquí a 18 meses. Y luego está el riesgo estratégico, que también lo es. No niego que estamos más enfocados al primero… Son debates muy diferentes”.
FOTOS: Jesús Umbría •
Después de una larga carrera directiva ha optado por dedicarse a desempeñar puestos como consejero independiente, que es una opción profesional cada vez más habitual para altos directivos con experiencia. ¿Cómo ha llegado a esta decisión?
Abiertamente, mucha gente dice que lo tenía planificado, que era una tercera fase de su carrera… En mi caso, fue por accidente. Estaba en Holanda trabajando en ING, con mi mujer viviendo en España y mis hijos comenzando a trabajar en Estados Unidos. Pensé entonces trabajar como senior advisor para private equity, pero el presidente de Aegón me preguntó si me interesaba entrar como consejero, que buscaban un perfil de alguien que conociese la banca, al regulador holandés y con experiencia internacional. No lo había pensado, la verdad. Poco después pasó algo similar en Société Générale. De modo que, sin pensarlo, entré en dos consejos. Luego llegó Warburg Pincus, que estaba entrando en lo que ahora es Singular Bank. Y también Amadeus, que era algo diferente, no financiero.