Populismo, pandemia, crisis… pero “nunca llovió que no escampara”. Así que casi al tiempo se nos anuncian la vacuna y el nuevo presidente de los EEUU.

Luis Alcaide
Luis Alcaide

Cuando más impedían las oscuras nubes de la pandemia y el populismo su aparición, el sol ha realizado una habilísima pirueta saliendo por Occidente. Solsticio de invierno con vacuna y un nuevo presidente en los EEUU. Sabia nueva para los ciudadanos, renacimiento de la cooperación internacional: menos proteccionismo, energías limpias y automóviles eléctricos; una fiesta inversora saludada con alzas en las cotizaciones bursátiles. Los mejores argumentos para combatir la desconfianza hacia las élites innovadoras. Las mejores bazas para recuperar el sueño americano arrinconando los odios raciales. Todos caben y colaboran. Dos ciudadanos alemanes de padres turcos dirigen la farmacéutica BionTech, nucleo central en el desarrollo de la nueva vacuna comercializada por Pfizer. Y una vicepresidenta de los EEUU mestiza contra los espasmos racistas, legado de mentes enrabietadas que arranca en los siglos XVIII y XIX, convencidas de que los Masones preparaban una conspiración para derribar al Gobierno. Siglo XX: McCarthy y la John Birch Society denuncian a ciudadanos estadounidenses liberales y patriotas por promover la implantación del comunismo. Trump planta la nueva semilla negando el nacimiento de Obama en los EEUU. La paranoia, sin embargo, se ha extendido. Votos favorables de 70 millones de ciudadanos.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.