CNMV Boletín

RESUMEN

La reforma de los índices de referencia de tipos de interés continúa siendo una de las prioridades en la agenda del G20 y del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), debido a la complejidad que está conllevando y a su impor- tancia a la hora de preservar la estabilidad del sistema financiero 1 . Tanto la adaptación de los índices de referencia existentes al nuevo marco regulatorio como el mayor uso de tasas alternativas libres de riesgo (RFR) son factores clave para aumentar la resiliencia de los mercados que dependen de estos índices.

Casi una década después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 celebrada en San Petersburgo y de la publicación de los Principios de IOSCO sobre índices de referencia 2 , que marcaron el inicio de la transición, el proceso todavía no ha culminado.

Si bien en la zona euro el proceso de modernización del Euribor se está consolidando con éxito, en lo que respecta a la transición del Libor queda un importante camino por recorrer en el que se exige un esfuerzo coordinado de concienciación, preparación y acción por parte de todos los participantes, autoridades, entidades financieras y no financieras, mercados y sus infraestructuras, y usuarios en general de los índices. Como reconoce el FSB en su reciente informe de progreso, no prepararse adecuadamente para la transición puede dificultar la eficacia de los contratos financieros y dar lugar a riesgos para la estabilidad financiera.

AUTORES:
María José Gómez Yubero
Miguel Palomero Aguilar (*)

(*) Los autores trabajan en la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV. Este artículo es responsabilidad exclusiva de sus autores y no refleja necesariamente la opinión de la CNMV.


INTRODUCCIÓN

En 2013, las autoridades financieras reaccionaron a la crisis de confianza en los principales tipos de interés de referencia —motivada por los intentos de manipulación y por la disminución de la liquidez en los mercados monetarios que siguió a la crisis financiera de 2008— impulsando una de las reformas más importantes y complejas a las que se enfrenta actualmente el sistema financiero mundial.

Esta reforma, promovida por el G20 y por el FSB 3 , pretende fortalecer índices ampliamente utilizados como el Libor, el Eonia y el Euribor y disponer de nuevas referencias basadas en tasas libres, o casi libres, de riesgo (en adelante RFR) para impulsar su utilización en mercados apropiados.

Desde entonces se ha avanzado mucho en el fortalecimiento de los íbores y en el desarrollo de RFR, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevas tasas como el €STR y el SOFR, así como a la modificación de índices ya existentes como el SONIA. Asimismo, se ha realizado un esfuerzo importante por reducir la dependencia de los íbores y la utilización de las RFR, manteniendo en algunas jurisdicciones la coexistencia entre ambos.

Este artículo analiza la situación de las reformas que afectan a los índices de referencia a nivel mundial, con particular atención a la zona euro y a las áreas de influencia del Libor, y presenta los principales retos de futuro.

1 La carta del presidente del FSB dirigida a los miembros del G20 en febrero de 2021 sobre las prioridades de su programa de trabajo para 2021 reconoce que esta reforma sigue siendo una prioridad. FSB (2021).
2 IOSCO (2013).
3 FSB (2014).


Este Informe forma parte del Boletín Trimestral I del 2021 de la CNMV
A continuación puede seguir leyéndolo en formato PDF