“Con la inseguridad jurídica que se está creando, los inversores extranjeros se van a ir”
“España tenía 88 socimis cotizadas con unos activos de 46.000 mn y un régimen fiscal comparable al de otros países de la UE pero lo han cambiado y han establecido un impuesto del 15% para los dividendos no distribuidos. A las pequeñas no les compensa este nuevo régimen y son cambios contradictorios con lo que se está legislando en otros países europeos, que causan inseguridad jurídica , y sin seguridad jurídica los inversores institucionales extranjeros comenzarán a retirarse”
FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •
En Europa estamos asistiendo a una verdadera explosión normativa a la que en España se suma la propia y, además, la de las distintas Comunidades Autónomas, ¿qué le parece?
Es una locura. Gracias a Dios, en cuanto a supervisión y buen gobierno, a las sociedades cotizadas solo les aplica la ley de sociedades de capital y la supervisión CNMV salvo que sean además entidades reguladas por Banco de España o por otro organismo similar, porque si esto encima lo tuviéramos divido en Comunidades Autónomas sería una verdadera locura. Pero en su operativa diaria, dentro del negocio de cada compañía, hay materias que están delegadas en comunidades autónomas y no le cuento ya, por ejemplo, las inmobiliarias, que tienen que atender incluso a la normativa municipal. Lo que sucede al final es que se convierte en una labor muy compleja explicarles a los inversores institucionales internacionales que quieren invertir en grandes compañías cotizadas que tienen parte del negocio regulado por comunidades autónomas o incluso por ayuntamientos diferentes, por qué unas operaciones se pueden realizar de una manera y otras de otra. Por ejemplo, en la gestión de centros comerciales, donde tienen delegados todos los permisos en materia de licencias en comunidades autónomas y luego otros permisos de actividad y de planeamientos urbanísticos en ayuntamientos. Para un inversor extranjero que invierte en una socimi que tiene centros comerciales por toda España con regulación completamente diferente de una comunidad a otra es muy difícil de entender.