Carlos Ezquerro, CEO de Netex Learning

“Aquí en España hay sol, pero también hay tecnológicas”

“Aquí, si dices que eres una empresa de Nueva York ya tienes una credibilidad y eres el más listo, pero si dices que eres de Coruña, claro, tienes que luchar. Pero si lo dices fuera, tienes que volver a luchar otra vez. Es complicado… cotizar te ayuda a salvar muchas barreras… este es un mercado muy atomizado, con muchas empresas facturando menos de dos millones de euros y queremos jugar un papel de concentración, con un agresivo plan de adquisiciones en los próximos años”

FOTOGRAFÍA: Moncho Fuentes •

Usted empezó con Netex, una compañía de software para e-learning, en 1997 cuando en España había 350.000 “internautas”, como se decía entonces. ¿Cómo es hoy el mercado del e-learning? ¿Con quién compite y cuáles son sus ventajas diferenciales?

Cierto, cuando creamos Netex, internet estaba empezando en todo el mundo y fue una etapa de confianza y creencia absoluta de que iba a ser el futuro. La rápida visión de lo que podría suceder nos ha valido para estar hoy en donde estamos porque eran tiempos complicados para conseguir fondos en España especializados en tecnología. Mientras en Estados Unidos puedes forrarte haciendo tornillos para gafas, en nuestra liga tenemos que hacer las patillas, las lentes y hasta la funda de las gafas. Eso nos ha obligado a focalizarnos en soluciones de tecnología potentes, que es lo que se está demandando.

EL PERSONAJE
Carlos Ezquerro – “Desde una esquina de España”
Nacido en Ferrol, en 1966, estudio Económicas en Santiago. Entre 1994 y 1997 dirige KH Business School, que abandona para fundar Netex e-learning, cuando solo 350.000 personas en España tenían internet. “Netex no es una empresa de formación, somos una empresa tecnológica que ofrece soluciones para el mundo de la formación”.

En 2006 entra un fondo de inversión, participado por las cajas de ahorros, con el 25% del capital, y en 2010 la empresa se introduce con Santillana en el mundo de la educación, lo que les permite doblar la facturación.

En 2017 salió a Bolsa y él (25,2%) y José Ramón Mosteiro (25,1%) mantienen el control de la compañía, que hoy día ofrece más de 300 titulaciones, tiene 40.000 clientes y 8 millones de usuarios en 35 países. Cuenta con más de 250 empleados y más de 20 millones de facturación. En su cartera, clientes de renombre: Santander, Cepsa, Abanca…

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.