Josef Braml, secretario general de la Comisión Trilateral en Alemania

“Biden no podrá mantener las sanciones si cae el poder adquisitivo antes de las elecciones de noviembre”

“Durante decenios pudimos confiar en EE.UU. Pero la potencia americana está tocada y debilitada. Por eso se concentra en su política e intereses nacionales y en su pulso contra la otra potencia global, China. Creer que EE.UU. va a representar y defender nuestros intereses europeos es lo que yo llamo la ilusión trasatlántica. No tenemos alternativa. Debemos independizarnos militar, política y económicamente. Y si no empezamos ahora saldremos malparados”.

Acaba de publicar La ilusión transatlántica (marzo 2022 en Beck-Verlag) sobre el nuevo orden internacional, en el que expone propuestas para que Europa defienda su posición geopolítica. En El paciente estadounidense (2012), premiado con el International Book Award de Fráncfort, analizaba la crisis socioeconómica de EE.UU. y sus consecuencias políticas. Lamentablemente, dice, el sueño americano no existe excepto para un puñado de privilegiados por su nacimiento. En 2016 publicó La América de Trump: la venta de la democracia estadounidense y sus consecuencias para Europa. Según él, la victoria de Trump y el rechazo popular al establishment político representado por Hillary Clinton tuvieron que ver con la habilidad de Trump para manipular el desencanto de la población respecto al sistema político. Y sus métodos se ven hoy en Europa, apunta.

¿Cuál es la posición de EE.UU ante la guerra en Ucrania?

En su histórico discurso del uno de marzo sobre el estado de la nación, el presidente Biden reflexionó sobre la situación interna del país y sobre el nuevo orden internacional. La guerra en Ucrania marcó el discurso del estado de la Unión, pero para entender en qué situación se encuentra EE.UU. hay que tener en cuenta que la noche anterior a la invasión rusa dos de cada tres estadounidenses declaraban en encuestas que no sabían dónde estaba Ucrania en el mapa. Además la mayoría de la población está a favor de que su país no intervenga en las negociaciones internacionales en torno a Ucrania.

Josef Braml

EL PERSONAJE
Josef Braml – La “ilusión trasatlántica”
Braml (1968, Regen), doctor en Políticas por Passau, es considerado un experto en relaciones trasatlánticas. Es sec. gral. de la Comisión Trilateral en Alemania, fundada en 1973 por empresarios y ciudadanos de Japón, EEUU, Canadá y Europa Occ. en una iniciativa de David Rockefeller para fomentar el diálogo en el mundo capitalista. Desde 2006 es responsable de los estudios sobre EE.UU. de la Sociedad alemana de Política Exterior y edita su Anuario de Política Internacional.

Antes trabajó como experto para la Fundación alemana Ciencia y Política SWP (2002-6) y para el think tank Aspen Institut Berlin. Fue consultor del Banco Mundial, Guest Scholar de la Brooking Institution, Congressional Fellow de la asociación American Political Science Association y asesor legislativo del Parllamento estadounidense.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.