Evolución de la cotización de Repsol 2020

Confinamientos y restricciones a la movilidad llevaron al colapso en el precio del petróleo y a pérdidas de 2.484 mn en el primer semestre (frente a beneficios de 1.133 mn en 1S19). Sin embargo ha mantenido el dividendo comprometido en 2020 (0,916 € por acción) lo que supone una RPD del 14% a los precios actuales, tras caer un 56% en el año (vs -30% del Ibex 35).

Repsol ha tenido una evolución bursátil muy negativa en 2020, con una caída del 56,5% frente a un -30% del IBEX35. La caída de la demanda, derivada de la crisis económica y de los confinamientos por la pandemia, han provocado un descenso en el precio del crudo que ha afectado a todo el sector (Stoxx Europe Oil & Gas -39%). Adicionalmente, Repsol ha sufrido más que el sector por el mayor castigo a la Bolsa española frente al resto de Europa (-30% frente a -15% Euro Stoxx 50).

MODELO DE NEGOCIO
Repsol es una de las mayores compañías mundiales en el sector de petróleo y gas, presente en 34 países de todo el mundo y con actividad en toda la cadena de valor: exploración y producción, transformación, desarrollo y comercialización de energía.
Recientemente, la compañía ha revisado la definición de sus líneas de actividad para alinearla con su renovada visión estratégica de los negocios y con su compromiso de ser neutrales en emisiones de CO2 en 2050. La compañía impulsará sus negocios comerciales con una nueva oferta multienergía, una estrategia focalizada en el cliente y el desarrollo de nuevos negocios de generación eléctrica de bajas emisiones, por lo que se ha definido un nuevo segmento de negocio con la denominación “Comercial y renovables”. Tras esta reestructuración, el negocio se Repsol se estructura en tres líneas de actividad:

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.