Esther Giménez-Salinas, consejera del Santander

Esther Giménez-Salinas

“Hay ya 36 sentencias firmes sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas”

Fotos: Jordi Bardajil •

“La implantación de la RSC dentro de las empresas y las corporaciones es una garantía de que o bien no habrá responsabilidad penal corporativa o bien ésta se atenuará… si demuestra una práctica diligente, exhaustiva y continuada en sus procedimientos que ha tenido como objetivo, precisamente, que la corporación no sea utilizada para realizar un delito. Así que las empresas no solo tienen que centrar sus prácticas de RSC hacia fuera, sino que también tienen que hacerlo hacia dentro, en las dos direcciones. Debe ser una RSC integral”.

Fotos: Jordi Bardajil (Barcelona)

Usted misma ha sufrido personalmente el Covid-19 durante un mes. ¿Qué reflexiones personales y profesionales ha obtenido de esta experiencia?

Nadie en mi entorno o familia lo ha pasado, de manera que en mi caso debió ser transmisión comunitaria. Caí enferma el segundo día del confinamiento y lo peor fue la sensación de que nadie sabia nada. Eludías en la medida de lo posible ir a un hospital, pero físicamente tampoco ningún médico te visitaba, de manera que tenías que ir decidiendo por ti misma la gravedad de la situación y los pasos a seguir. Lo pasé mal la verdad, aunque me puedo considerar una mujer afortunada al contar con el apoyo familiar y el de un hijo médico, en estos casos, fundamental. Por otra parte, está claro que los problemas del pasado reciente de la Sanidad Pública afloraron intensamente, así como la falta de material y previsión.

Quizá no nos hemos dado cuenta de estos problemas, o no hemos querido hacerlo, hasta ahora.

Sólo cuando la vida y la salud están en riesgo eres consciente de su importancia. Sin embargo, ni médicos ni enfermeras tienen el reconocimiento social que debieran. Creo que, entre otras muchas reflexiones, la del valor social y económico de determinadas profesiones “poco cotizadas“ es una gran asignatura pendiente.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.