Centro para la creación de empresas

-DESTACADA-

FUNCAS radiografía los viveros y aceleradoras de empresas en España

El 43% de los viveros (424) y el 53% de las aceleradoras (34) analizadas por la Fundación de las Cajas y la Universidad Rey Juan Carlos han logrado que sus emprendedores tengan una tasa de supervivencia de entre el 70% y el 90%.

TEXTO: REDACCIÓN

El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Santiago (Galicia) es el mejor centro para la creación de empresas en España, según el Ranking de viveros 2021/2022 elaborado por Funcas y la Universidad Rey Juan Carlos. En segunda posición se sitúa el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y en tercera, el Vivero de empresas de Vicálvaro en Madrid.

La entidad gallega recupera el puesto que ocupó en las ediciones de 2018 y 2019 tras su cuarto lugar el pasado año. En esta edición destaca la dispersión regional de los primeros puestos del ranking global, con solo dos viveros de la misma comunidad autónoma en las 10 primeras posiciones en el caso de Cataluña, País Vasco y Murcia, y un vivero de Galicia, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana.

Por su parte, BerriUp (San Sebastián, País Vasco) lidera el ranking de aceleradoras seguida del Programa Minerva de Sevilla y del Cloud Incubator Hub de Cartagena (Murcia). Destaca el aumento del número de aceleradoras que participan en el informe, al haber pasado de 21 en 2020 a las 34 de la edición actual, lo que evidencia el buen estado de estas entidades.


“Las aceleradoras, que tienen programas de entre 3 y 12 meses, son de origen privado en el 50% de los casos”


El ranking de Funcas y la Universidad Rey Juan Carlos I busca ofrecer una radiografía del emprendimiento a nivel nacional y ofrecer una guía a los diferentes agentes del ecosistema al identificar las mejores prácticas desarrolladas por los viveros y aceleradoras líderes. El 43% de los viveros analizados y el 53% de las aceleradoras han logrado que sus emprendedores tengan una tasa de supervivencia de entre el 70% y el 90%.

El informe señala que la presencia de viveros de empresa en España (424) mantiene su consolidación y sedimentación en todo el país. Se han obtenido respuesta de viveros pertenecientes a las 18 autonomías, 15 de estas poseen centros situados dentro de los 25 mejores. En cuanto al perfil de los viveros, el 45,2% está localizado en zona urbana y el 27,4% en polígonos industriales. Respecto a su financiación y gestión siguen destacando las entidades públicas, 25,7% y 55,9% respectivamente, y en particular la figura de los ayuntamientos. El 77,3% tiene menos de cinco trabajadores. El objetivo mayoritario de estas entidades es la creación de empresas viables (85,7%) y, en consecuencia, la generación de empleo (97,6%). Por ultimo, el 83% tienen un foco general.

Aceleradoras cada vez menos privadas
El ranking identifica alrededor de 100 aceleradoras concentradas en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, seguidas de País Vasco, Comunidad Valenciana y de forma creciente Galicia y Andalucía. Respecto a sus características destaca la juventud, dado que el 74% se puso en marcha a partir de 2013. Un 50% de las aceleradoras tienen su origen en el ámbito privado, porcentaje que disminuye por tercer año consecutivo -57% en el informe pasado y 62% en el anterior-.

Las aceleradoras son entidades pequeñas, el 74% cuenta con plantillas de menos de cinco trabajadores, sus programas de aceleración tienen una duración de entre tres y 12 meses (79%) y seleccionan proyectos mediante convocatorias fijas (64%). La mayoría no tiene ánimo de lucro (74%) y entre sus objetivos prioritarios están el desarrollo económico y del empleo en el territorio donde se implantan y la creación de empresas sostenibles y viables (65%), seguido de la innovación abierta (68%) y la transferencia de tecnología (41%).

El hecho de que no predomine el ánimo de lucro o la rentabilidad explica que únicamente un 12% de las aceleradoras analizadas invierte en las empresas que apoya. El resto no ofrece ningún tipo de financiación (53%), esta es a fondo perdido (32%) o a través de préstamo (3%).

Impacto del Covid-19
El impacto de la crisis provocada por el Covid-19 ha sido moderado tanto en las estructuras de los viveros y aceleradoras como en las empresas y emprendedores que estas entidades apoyan. Los cambios en la demanda de bienes y servicios han afectado casi por igual a las empresas de viveros y aceleradoras. Así, un 43% de las compañías incubadas en viveros han reducido ingresos frente al 38% de las empresas apoyadas en aceleradoras.

Esta reducción ha provocado que los emprendedores realizasen algun ajuste o recorte a nivel salarial o de equipo, pero en muy pocos casos ha supuesto el cese de su actividad. Es decir, son más los emprendedores que han llevado a cabo una reducción de salarios (13% en viveros de empresas y 6% en aceleradoras) y de equipo (un 7% en viveros y un 6% en aceleradoras) para mantener la actividad que los que han tenido quebrado o cesado a causa de la crisis actual (4% en viveros y 0% en aceleradoras). Hay también una minoría de empresas que han salido reforzadas de la crisis del Covid-19. Un 15% de las aceleradoras y un 6% de los viveros analizados han indicado que sus emprendedores han aumentado sus ingresos o crecido durante esta situación.

Por otra parte, entre un 64% y un 69% de los viveros han reforzado las labores de información relativa a convocatorias/subvenciones y el apoyo personalizado para su tramitación. Por el contrario, un 91% de las aceleradoras han intensificado la digitalización de sus servicios, un 79% ha aumentado el uso de herramientas online de comunicación y networking y un 47% ha reforzado la ayuda a sus emprendedores para el rediseño de sus modelos de negocio. Además, en un 71% de los casos, las aceleradoras han intensificado la comunicación a sus emprendedores sobre convocatorias y subvenciones.

La diferencia entre los viveros y aceleradoras en cuanto a la digitalización de los servicios y usos de herramientas online tiene que ver con la propia naturaleza de las entidades. Mientras un programa de aceleración tiene una duración de entre 3 y 12 meses, un emprendedor puede alojarse en un vivero de media durante tres años por lo que el ritmo es mucho más lento. Por ello, es probable que los programas de aceleración se hayan visto más afectados por las restricciones provocadas por el Covid-19.

El 65% de los viveros y el 85% de las aceleradoras han elaborado una normativa especifica adaptada a la situación del Covid-19 para que sus emprendedores puedan hacer uso de las instalaciones garantizando la seguridad. Respecto a la modificación de tarifas, un 68% de los viveros analizados realizaron algún tipo de modificación. La bonificación de un tanto por ciento de la tarifa fue la medida más utilizada (37%) por los viveros para ayudar a sus emprendedores a enfrentarse a la crisis seguida de un aplazamiento del pago (23%). Tras el estado de alarma, la mayoría de los viveros retomaron la normalidad y solo un 16% hizo algún tipo de modificación. •••


-AGENDA-

FUNDACIÓN MAPFRE premia a quienes más ayudan

Hasta el lunes, 31 de mayo, los interesados, entidades y particulares, pueden enviar sus candidaturas para participar en los Premios Sociales de Fundación MAPFRE. El objetivo de estos galardones es reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad de personas e instituciones que hayan realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social.

Dichos premios tienen carácter internacional y cuentan con una dotación por categoría de 30.000 euros. El plazo para optar a estos premios finaliza el 31 de mayo. Las 4 categorías son:

Premio a Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez. Reconoce a las personas que dedican su vida a mejorar la de los demás, no sólo desde el ámbito profesional, sino también desde el personal. Para la obtención de este premio, el jurado, tendrá en cuenta toda la trayectoria laboral y personal del candidato, así como su apoyo a causas solidarias.

Premios Fundación Mapfre

Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social. Destinado a premiar el trabajo de instituciones que a lo largo de su trayectoria han realizado actuaciones relevantes y de gran impacto en materia social, cultural, seguridad vial, prevención de accidentes y promoción de la salud. Para la obtención de este galardón, el jurado valorará la efectividad de los proyectos y su grado de innovación y globalidad.

Premio al Mejor Proyecto o Iniciativa por su impacto social. Reconoce proyectos diferenciadores que contribuyen a mejorar de forma sustancial la vida de muchas personas. El jurado valorará la relevancia, el grado de innovación y originalidad del proyecto, así como su capacidad para extenderlo al mayor número de países.

X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, cuyo objetivo es distinguir trabajos científicos que contribuyan a extender la actividad aseguradora en la sociedad y propicien la estabilidad económica y la solidaridad mediante el seguro y la previsión social. Este premio cuenta con sus propias bases, que pueden consultarse en este link. •••

FUNDACIÓN BERTELSMANN con los premios educaweb de orientación académico-profesional

Premios educaweb Fundación Bertelsmann

Arranca la 14ª edición de los Premios Educaweb de orientación académico-profesional, con el objetivo de poner en valor el trabajo de los profesionales de la orientación académica y profesional y contemplan una gran variedad de actividades y acciones. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de julio de 2021 en la web de Educaweb y se podrán presentar proyectos en las siguientes categorías: Instituciones, Profesionales, Menor 35 y Empresas.

Por quinto año consecutivo, la Fundación Bertelsmann participa impulsando la categoría de Empresas para visibilizar programas de orientación de empresas que favorecen el acercamiento al mundo profesional del alumnado y servir de ejemplo e inspiración para otras que aún no lo hacen. En las ediciones anteriores se han presentado un total de 30 proyectos de empresas que se pueden consultar en el repositorio de proyectos de Educaweb.

Las empresas pueden implicarse en la orientación académica y profesional a través de diferentes actividades y acciones. Algunas de las más comunes son, por ejemplo: visitas a empresas o acompañamiento a profesionales; charlas sobre profesiones, mentorías y actividades para el fomento de vocaciones STEAM en centros educativos; formaciones y concursos de emprendimiento e innovación para el desarrollo de habilidades; etc.

En la web de la Fundación Bertelsmann se pueden ver más ejemplos de acciones y actividades de orientación así como en la publicación Empresas Que Inspiran. •••

FUNDACIÓN REPSOL financia el museo del foro romano de cartagena

El Rey Felipe VI inaugura el Museo del Foro Romano de Cartagena

El 5 de mayo el Rey don Felipe VI inauguró el Museo Foro Romano Molinete de Cartagena, un excepcional espacio que culmina el proyecto de recuperación arqueológica y puesta en valor del Foro Romano de Cartagena. Como muestra del compromiso de Repsol con los entornos en los que está presente, ha contado con el apoyo de Fundación Repsol con una inversión total de 4,74 millones de euros a lo largo de los últimos 8 años.

El proyecto de recuperación del Foro Romano, del que forma parte el nuevo museo, promovido por Fundación Repsol y el Ayuntamiento de Cartagena, a través del consorcio Cartagena Puerto de Culturas, ha contado también con la participación de la Consejería de Educación y Cultura de Murcia y de los Ministerios de Cultura y Deporte y Ciencia e Innovación. La dirección científica ha estado liderada por la Universidad de Murcia. El museo, de más de 2.500 metros cuadrados, muestra más de 350 piezas y sirve para explicar la Cartagena antigua, desde la fundación púnica de la ciudad. La primera planta acoge un espacio introductorio sobre la colina del Molinete, con una cronología que se inicia en el siglo III a.C. y donde destacan las pinturas murales de dos Musas y un Apolo (siglo I d.C.), excepcionalmente conservadas. En la planta intermedia se muestra una colección de piezas bizantinas y tardorromanas. En la última planta, punto de conexión con el Parque Arqueológico, se exponen objetos de la época romana. •••

••• www.lasfundaciones.com

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.