Los mayores datos de pobreza relativa (rentas inferiores al 60% de la mediana) se observan en las provincias de Almeria (31,4%), Alicante y Granada (28,5%). Por contra, Guipuzcoa (11,5%) Soria (13,9%) y Burgos (14,5%) presentan los mejores valores de pobreza relativa. Es una de las muchas conclusiones del estudio editado por la Fundación Ramón Areces y el Ivie.
Texto: Carmen Herrero y Carlos Albert (Ivie) •
¿ES POSILE COMPARAR el bienestar relativo de los residentes en diferentes territorios a partir de los datos de distribución de la renta de las familias? Sí, a partir de comparativas entre prosperidad, desigualdad y pobreza, tanto a nivel regional, como provincial o municipal, partiendo de datos ricos y altamente desagregados. La evolución de las variables y del indicador de bienestar entre 2015 y 2021 se analizan en el estudio “Distribución Geográfica de la Renta de los Hogares en España: prosperidad, desigualdad y pobreza”, editado por la Fundación Ramón Areces y el Ivie.
El bienestar de las familias es un concepto complejo que involucra varios aspectos, muchos de ellos de medición complicada. La renta disponible y la estructura familiar están en la base de cualquier tipo de medición y, aunque utilizar información sólo sobre rentas puede parecer insuficiente para realizar una buena aproximación al bienestar, cuando se dispone de una fuente suficientemente rica y desagregada, podemos disponer de instrumentos que nos permiten, si no evaluar, al menos, comparar la situación de las familias en diferentes territorios, así como su evolución en el tiempo.