“Los accionistas ya no quieren saber solo qué hacemos sino también cómo lo hacemos. Y la transición de un modelo de negocio basado en el coste a otro basado en el valor y la resiliencia no es fácil”
Texto: Eva Ballesté Morillas (Presidenta del Consejo Asesor de La SEI-UAM y Miembro Asesor de la Junta Directiva del Club de Exportadores e Inversores de España) •
El Consejo de Administración se configura como un órgano de supervisión y control, encomendando la gestión ordinaria de los negocios de la Sociedad en favor de los órganos ejecutivos y del equipo de dirección. Entre sus funciones indelegables de definir el rumbo corporativo, a la vez que tomar decisiones por el bien de la empresa, está, en los últimos tiempos, el seguir muy de cerca los riesgos relacionados con la geopolítica, las tecnologías emergentes y la sostenibilidad. El riesgo geopolítico conduce a la necesidad de entender la distribución mundial del poder, y esto nos lleva a observar que a pesar de estar cambiando, no lo está haciendo a la velocidad que algunos analistas vaticinaban. En este sentido, cabe destacar que, EE.UU. sigue teniendo importantes ventajas económicas, militares y culturales, y es el principal competidor de China por el liderazgo tecnológico mundial. China sigue siendo la industria del mundo y está acaparando las tecnologías críticas para la transición energética. En cuanto a Europa, intenta fortalecer su base tecnológica e industrial dentro de su modelo intensivo en flujos y fijando cada vez más regulación. El contexto de polarización y escasa cooperación internacional lleva a revisar la globalización y a tomar decisiones económicas que ponderan tanto la rentabilidad económico-financiera, como el mitigar los riesgos de disrupción de las cadenas de suministro y reducir la excesiva dependencia de los rivales estratégicos.