“Contar con un marco global para el reporte no debe hacernos abandonar la necesidad de seguir profundizando en la respuesta que las empresas dan a los retos sociales y ambientales”.

Texto: Nuria Rodríguez •
Directora de medio ambiente y responsabilidad social de Naturgy•

Nuria Rodríguez, directora de medio ambiente y responsabilidad social de Naturgy
Nuria Rodríguez

Un aspecto clave del compromiso con la sostenibilidad en Naturgy pasa por actuar con la máxima transparencia y proporcionar tanto información financiera como no financiera completa, ajustada y de calidad a todos nuestros grupos de interés. Han pasado casi dos décadas desde que nuestra compañía publicó su primer informe de responsabilidad corporativa, sumándose a una tendencia emergente en aquel momento y que no ha dejado de consolidarse en estos casi 20 años. Lo que en un primer momento comenzaron siendo modestos ejercicios por parte de las empresas de recopilación de información predominantemente ambiental, se ha convertido en estos años en una obligación regulatoria para las grandes empresas europeas, que en pocos años lo será también para prácticamente todas las demás. Vivimos un momento de transformación sin precedentes, donde la lucha contra el cambio climático y la necesidad de abordar la transición energética, junto con la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 han situado a los aspectos extra financieros en el centro del debate. La necesidad de inversión para alcanzar los objetivos de neutralidad climática y la toma de conciencia de que nuestros retos como humanidad deben abordarse sin dejar a nadie atrás, hacen que los aspectos de sostenibilidad hayan pasado de ser complementarios a ser esenciales en el mundo empresarial.

En este contexto, la rendición de cuentas y la transparencia adquieren, si cabe, mayor relevancia de la que ya tenían; y la necesidad de contar con estándares que permitan disponer de información comparable, homogénea y que ofrezca respuesta a todos los grupos de interés ha pasado a ser una prioridad.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.