“La subida de la inflación se debe en gran parte a la especulación. El BCE no podrá atajarla subiendo tipos”
“El BCE está maniatado porque no podrá atajar el problema subiendo los tipos, ni durante este año ni durante el próximo” explica Marcel Fratzscher, quien durante 5 años llevó en el BCE el departamento de análisis de política económica internacional, por eso “no estoy a favor de las subidas de tipos, porque estrangularían la economía. El BCE poco puede hacer ante la actual crisis de oferta”.
El Bundesbank pronostica una caída del PIB del 2% en Alemania. ¿Vamos a entrar en una recesión por la guerra? ¿Qué pronóstico baraja su instituto, con y sin boicot energético?
A pesar de la guerra y a pesar de la pandemia, Alemania va bien y su economía marcha bien. En el caso de que no se produzca un recrudecimiento de estas dos crisis, la bélica y la sanitaria, la economía alemana crecerá este año un 2% y el próximo 2023 lo mismo. El paro es bajo en Alemania. Todo esto cambiaría si se produjera una escalada bélica y se impusiera un boicot energético que incluyera el gas ruso. En ese caso, Alemania entraría en recesión. Una de las muchas consecuencias sería mucho más paro. Hay que tener en cuenta que Alemania es mucho más dependiente de la energía rusa que España o que otros países europeos. (El paro cayó en mayo respecto al mes de abril y respecto a 2021 y es actualmente de un 4,9%. Y la oficina federal de trabajo ha informado en junio que la demanda de trabajadores cualificados sigue siendo elevada].