“Con tanta inversión pasiva la Bolsa es cada vez más volátil”
“Antes, en las bajadas siempre había inversores ‘value’ que compraban pero ahora el mercado sigue bajando y bajando porque ya no existe ese ‘value’. Conozco muchas compañías frustradas porque el mercado no refleja su valor y no tienen a quien explicárselo porque la mayoría de sus accionistas son fondos pasivos… El inmobiliario es un buen ejemplo: hay muy pocas empresas que quieran salir a cotizar porque se verían forzadas a hacerlo con un descuento importante frente al valor de los activos, como las que ya están cotizando”.
FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •
Se muestra vd, públicamente, bastante escéptica con los mercados de capitales, con los sistemas algorítmicos de inversión y el cortoplacismo de los mercados…
El mercado de capitales ha cambiado muchísimo. Ha pasado por varias etapas. Una primera, con un inversor muy por fundamentales que tenía visión a largo plazo y que intentaba dar una buena y correcta valoración de las compañías. Eso empezó a desvirtuarse con el crecimiento de los fondos de terceros y la competencia entre gestoras, que empezaron a valorar más el comportamiento a corto plazo de las acciones que la búsqueda del valor fundamental. Y ahí empezó a nacer mi escepticismo, porque las empresas comenzaron a ser gestionadas para maximizar el precio de su acción a corto plazo, que es lo que el mercado les estaba pidiendo, y porque los incentivos del equipo gestor están cada vez más también ligados a ese precio. Ahora no es que haya cortoplacismo, es que no hay inversores, sino algoritmos e inversión pasiva. BlackRock, Vanguard, Invesco… La mayoría de sus fondos son pasivos o indexados. Ya no hay un gestor, hay un ETF que replica siempre las mismas acciones. Y la última aparición es el algoritmo, donde la inversión no la hace ya una persona, sino un sistema. Todo eso le ha quitado al mercado la tradicional capacidad que siempre había tenido de liderar el price discovery o búsqueda del valor fundamental, que es al fin y al cabo, la prueba del algodón de los mercados eficientes.