Una inflación desbocada fuerza a reaccionar a la FED, y el solo anuncio de que quiere anticipar y acelerar el fin de la política monetaria ultra expansiva ha pinchado el sin número de burbujas que ya se acumulaban en la economía mundial. Pero China y Japón están en una situación bien distinta, y eso augura movimiento en el mercado de divisas .
¿VOLVERÁ A SUBIR LOS TIPOS de interés el Banco de Inglaterra a principios de febrero? En la City esa es ahora la pregunta, tras la inesperada subida de tipos de diciembre, del 0,1 al 0,25%, consumada –pese al efecto restrictivo que genera la expansión de ómicron– al constatar que la inflación superaba el 4% antes de acabar el año 2021.
La subida de tipos del Banco de Inglaterra sorprendió al mercado y acaparó al día siguiente los titulares de los periódicos salmón, dentro y fuera del Reino Unido. Pero aun con menor repercusión en medios, ese mismo día (17 de diciembre) también subieron tipos el Banco Central de Rusia (por séptima vez en 2021, hasta el 8,5%, para lidiar con una inflación por encima del 8%); el Banco Central de Noruega (por segunda vez en 2021, del 0,25 al 0,5%) y el Banco Central de México (la quinta subida desde mayo de 2021, del 5 al 5,50%). Por contra, es cierto, también el 17 de diciembre, Turquía anunció que los bajaba -por cuarta vez, del 15 al 14% pese a tener una inflación muy por encima del 30% – y Suiza que los mantenía sin cambios en el -0,75%, para un inflación que no pasa del 1,5%.